Habría compensación de $5.000 para estatales rionegrinos

Se plantearía en las reuniones de gobierno y gremios de esta mañana. La propuesta fue analizada por Weretilneck con ATE y Unter.

Esta mañana, el gobierno provincial y los gremios estatales retomarán las negociones salariales, que se adelantaron por el impacto inflacionario de agosto.

Habrá reuniones a partir de las 10 con la paritaria docente en Trabajo y la Función Pública en Economía aunque existiría un esbozo de una propuesta de un bono adicional de 5000 pesos, según lo conversado anoche entre el gobernador Alberto Weretilneck y la dirigencia de Unter y ATE, entre ellos, su secretario general, Rodolfo Aguiar.

Esta mañana, en declaraciones radiales, este dirigente resaltó que Río Negro “es la primera provincia que reabre la discusión salarial después de la debacle de agosto”. Frente a la versión de un bono de 5.000 pesos de “compensación de la inflación”, Aguiar admitió que existieron “contactos informales” con el gobierno en ese sentido y ese pago “es bastante” posible. También dejo abierto el análisis de un porcentaje siempre pensando en el tercer trimestre.

Con los haberes de setiembre, los estatales cobrarán el último tramo del 3% mensual que completará el 9% del aumento acordado para el tercer trimestre entre el gobierno con los gremios, puntualmente con Unter y con ATE ya que UPCN no está avalando ninguno de los incrementos fijados.

En principio, la negociación se iba a retomar en octubre pero la devaluación, la inflación y suba de precios en la segunda quincena de agosto derivó en pedidos sindicales de recomposiciones de los haberes.

En forma individual, UPCN, Unter y ATE plantearon sus reclamos, incluso el gremio de Aguiar lanzó un paro de 48 horas aunque lo suspendió cuando Weretilneck anunció el lunes pasado el llamado a las negociaciones de hoy.

También, las organizaciones solicitaron que la provincia se sumara al pago de los 5.000 pesos anunciados y pagados por Nación durante setiembre a sus estatales. El gobernador rechazó esa posibilidad pero, en las últimas horas, habría aceptado esta posibilidad frente a la necesidad de ofrecer un esquema de recomposición a los gremios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios