Hace 25 años, Margaret Thatcher iniciaba su «revolución conservadora»

Hace exactamente 25 años, un día como hoy de 1979 Margaret Tatcher asumía como la única primera ministra que ha tenido Gran Bretaña, impulsando en Europa la llamada «revolución conservadora» casi al mismo tiempo que el republicano Ronald Reagan en Estados Unidos.

Once años y medio duró el mandato de la carismática «Dama de Hierro», el primer ministro que más tiempo ha estado al frente del Ejecutivo en el siglo XX

Odiada por muchos, admirada por otros y controvertida siempre, Thatcher, de 78 años, celebrará el cuarto de siglo de su entrada en Downing Street con una cena en el lujoso Hotel Savoy de Londres, donde será agasajada por 500 simpatizantes del Partido Conservador, entre ellos su actual líder, Michael Howard.

La baronesa Thatcher, cuya salud es frágil y que recientemente perdió a su marido, recibirá muchos homenajes de los 'tories', que en 1990 la hicieron llorar al precipitar su renuncia al Gobierno. Once años y medio duró el mandato de la carismática «Dama de Hierro» . «Ha sido el mejor primer ministro desde Winston Churchill», dice Howar Vestida con un traje azul y junto a su inseparable marido, el millonario Denis Thatcher, la «Dama de Hierro» había comenzado su mandato pronunciando en Downing Street una famosa oración de San Francisco de Asís que, al final, tuvo poco que ver con la realidad. «Que donde haya odio siembre haya armonía; donde haya duda, siembre la verdad, y donde haya desesperación, siembre la esperanza», dijo Maggie .

Sus años en el poder estuvieron dominados por la polémica, las protestas contra su política privatizadora, el aumento de las diferencias entre ricos y pobres, el acoso a sus críticos y un carácter dominante que delegaba poco.

Sus partidarios defienden la recuperación económica al final de su mandato, el hundimiento del Partido Laborista, la popularidad que le trajo la victoria en la Guerra de Malvinas (1982) frente a Argentina y la firmeza e irreductibilidad de su carácter. «No ha sido una moda pasajera su apasionada defensa de las virtudes del mercado y su total confianza en la alianza anglo-estadounidense», señalaba ayer el diario conservador 'The Times'.

Reelegida en 1983 y 1989, Margaret Thatcher fue líder del Partido Conservador británico durante 19 años, en los que impuso sin doblar la mano sus ideas euroescépticas y tradicionalistas Sus posiciones ideológicas conservadoras extremas han impedido, probablemente, que Thatcher fuera un icono feminista, pese a que, en la práctica, fue pionera en campos hasta entonces cerrados a las mujeres. (Redacción /Estrella Digital)


Exit mobile version