Hace 43 años el crudo daba un giro a la historia de Catriel
El 20 de noviembre de 1959 el primer pozo liberaba petróleo. Hoy la actividad se debate frente a los vaivenes de la crisis.
Se cumplen hoy 43 años del descubrimiento del petróleo en Catriel. El hecho que cambió por completo la fisonomía del norte provincial y la vida de este lugar, pasará casi inadvertido para la población, ya que no hay ningún tipo de acto que rememore esta fecha.
La industria del petróleo ocupa a numerosas Pymes que realizan diferentes trabajos en los yacimientos. El propietario de una de ellas, nacida en Catriel, expuso el panorama del sector. «Estamos con un poco de trabajo, aunque hay otras pequeñas empresas que están desapareciendo. El volumen de trabajo este año se ha mantenido estable, por lo que la devaluación en este caso no afectó; donde sí afectó es en aquellas Pymes que estaban con problemas financieros».
El empresario resumió la situación diciendo que «antes había empresas grandes con muy buenos trabajos, empresas con buen trabajo y algunas pocas empresas sin trabajo. La media desapareció y todos bajamos un escalón y hacemos lo que podemos para mantenernos y tratar de progresar». También manifestó que «nuestras empresas están en desventaja competitiva con las Pymes que vienen de otro lugar, ya que a nosotros nos exigen todo en regla, mientras que las empresas que vienen de afuera no pagan impuestos aquí y muchas veces no cumplen requisitos que a nosotros sí nos hacen cumplir».
Este aniversario toma a las empresas dedicadas a la industria en una situación expectante debido al curso de la economía nacional. Sin embargo la mayoría de las firmas concesionarias de áreas como Repsol-YPF y Pecom Energía S.A. han mantenido la inversión programada antes de la devaluación, por lo que el panorama laboral no se ha resentido.
Un cambio importante se produjo meses atrás, cuando Pecom fue adquirida por la brasileña Petrobras, lo que trajo incertidumbre por el destino de las centenares de familias relacionadas a la empresa propiedad de Perez Companc. Al parecer no habrá cambios esenciales en la empresa ahora controlada por la estatal brasileña.
Según informaciones extraoficiales las empresas concesionarias de las áreas mantendrían el nivel de inversión para el próximo año dado el buen precio del crudo en los mercados internacionales.
En la actualidad y pese a los años de explotación, Catriel sigue siendo el principal productor (ver aparte) y una fuente importante de ingresos para la provincia. En la actualidad en el área Catriel hay más de 1000 pozos en producción, y 20 yacimientos entre los que se pueden mencionar Medanito, Catriel Oeste, Barranca de los Loros, Bajo del Piche, Medanito Centro Este, Entre Lomas, El Santiagueño. En ellos operan además de las dos empresas mencionadas, Tecpetrol, Petrolera Sudamericana, RME Argentina S.A., Chevron y otras empresas concesionarias más.
La historia
Antes de aquel 20 de noviembre de 1959, Catriel era sólo una colonia pastoril de no más de 500 personas. En un lugar que todavía permanece parcialmente baldío, en la Av. San Martín entre Córdoba y Corrientes estuvo el primer campamento de YPF, dedicado a la exploración y perforación de pozos de prueba.
En Peñas Blancas se perforó el primer pozo petrolífero en Río Negro con ningún resultado. Después fueron hacia un lugar denominado Catriel Oeste, distante unos 37 km. de esta localidad. Allí el equipo de YPF realizó un segundo intento en el pozo X2, de donde salió una muestra pobre de petróleo. Luego el equipo se trasladó un poco más al noroeste, al llamado pozo X1, el que finalmente cambiaría la historia.
Después de un mes de perforación, la madrugada del 20 de noviembre a eso de las 5 de la mañana algo rugió en el interior de la tierra y el petróleo brotó en forma incontrolable. Dicen que uno de los operarios (la mayoría venidos de Cutral Co y Plaza Huincul) al ver salir el petróleo exclamó: «Cag… muchachos, nos tenemos que quedar aquí».
Hoy el pozo X1 tiene un monumento que recuerda aquel día en que todo cambió. La población de Catriel pasó de 500 habitantes en 1960 a casi 7.000 en 1970. Hoy con más de 15.000 habitantes, Catriel sigue siendo el polo petrolero por excelencia de la provincia.
Exodo preocupante
CATRIEL (ACA).- Dos por tres el rumor de que una empresa petrolera se va de Catriel se instala en la opinión pública local por un tiempo, y luego se desvanece. Lamentablemente uno de estos rumores se ha confirmado en estos días, y la empresa Baker Hughes Argentina S.R.L., con más de 30 años en la localidad, levantará su base el 1º de diciembre para instalarse en la capital neuquina. José Luis Reina, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Catriel manifestó su preocupación por el éxodo de esta importante empresa. «Fui personalmente a hablar con el jefe de base, nos preocupa porque allí trabajan 23 personas, algunas de ellas se irían con la empresa y otras no sé que pasará; pero me dijeron que la decisión estaba tomada.»
Reina manifestó que la decisión se basaba «en una cuestión de costos, la mayoría de los trabajos los están teniendo en áreas cercanas a Neuquén, y tener la base aquí implica una mayor cotización de los trabajos en esas zonas, debido a la distancia».
«Lamentablemente, no son sólo 23 familias que se van o dejan de trabajar, sino todo lo que se mueve alrededor de una empresa de este tipo», explicó Reina.
Comentarios