Hace 44 años, en el mismo día del golpe militar, Argentina jugaba un amistoso con Polonia

En Chorzow, a 13 mil kilómetros de Buenos Aires, el seleccionado polaco recibía a la Argentina para jugar un amistoso que se disputó el 24 de marzo de 1976, el mismo y oscuro día en que la Junta Militar asaltó el poder en el país.

Los dirigidos por César Luis Menotti derrotaron a Polonia por 2 a 1 como visitante, apenas horas después del Golpe de Estado y la transmisión de aquella victoria resultó la única excepción hecha por el gobierno de facto .

En la gélida noche de la ciudad polaca, los goles de René Houseman y Héctor Scotta se vieron en todo el país como única excepción a los comunicados de la Junta Militar, que previamente había establecido la prohibición de los espectáculos, las transmisiones y los programas de televisión para el resto de la jornada.

«Se ha exceptuado la propagación programada para el día de la fecha del partido de fútbol que sostendrán las selecciones de Argentina y Polonia», explicó el documento oficial de un encuentro que tuvo el relato del periodista Fernando Niembro.

Trobbiani, Gallego, Olguín y Killer salen a la marca de un jugador polaco.

La formación inicial ante Polonia estuvo integrada por Hugo Gatti; Alberto Tarantini, Jorge Olguín, Daniel Killer y Jorge Carrascosa; Marcelo Trobbiani, Rubén Américo Gallego y Ricardo Bochini; Héctor Scotta, Leopoldo Luque y Mario Kempes.

«El recuerdo más fuerte que tengo de la gira del ’76 es la tristeza que teníamos todos los jugadores por lo que estaba sucediendo en el país”, confesó oportunamente el Loco Houseman, autor de uno de los goles.

Por su parte el Gringo Scotta decía: “Todos estábamos muy preocupados… Nos habíamos ido del país con un gobierno democrático y cuando regresamos al país era todo diferente. Teníamos mucho miedo a todo, a lo que fuera, una guerra civil, por ejemplo. Horas después del partido llegó a la concentración una orden del propio Videla diciendo que la Selección ‘tenía que jugar’ ese encuentro ante Polonia.

La gira del seleccionado había comenzado en Kiev, ganándole 1-0 a la Unión Soviética el sábado 20 de marzo en un partido jugado bajo la nieve. El autor del tanto argentino fue Mario Alberto Kempes y la figura del encuentro fue Hugo Gatti, «el León de Kiev», tal como lo proclamó la prensa en ese momento.

Argentina continuó su gira con derrotas ante Hungría (2-0) y Hertha Berlín de Alemania (2-1) y un empate en España ante Sevilla (0-0) en un proceso que terminó con el título mundial de 1978.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios