Hace 59 años asumía Jaime De Nevares como obispo

Se cumple un aniversario de la creación del obispado de Neuquén al que escindió de Viedma el Papa Juan XXIII.

El obispado de Neuquén festeja este viernes los 59 años de su creación por parte del Papa Juan XXIII y Jaime de Nevares fuera designado como el primer obispo neuquino. Lo sucedieron los obispos Agustín Radrizzani, Marcelo Melani, Virginio Bressanelli y, en la actualidad, se encuentra el obispo Fernando Martín Croxatto.

“Que en este tiempo de pandemia y aislamiento, en este tiempo de dolor, en este Viernes Santo de la entrega dolorosa del Señor Jesús, podamos todos, como iglesia neuquina, seguir celebrando la vida y seguir creciendo con sabor a Evangelio, dejando la huella del amor comprometido con todas las personas de esta tierra”, dijo Croxatto.

El obispo envío un abrazo a toda la diócesis de Neuquén y los invitó a seguir andando al calor de la fe y de la esperanza cristiana “que nos hace hermanos de todos los sufrientes de este suelo y de aquellos hombres y mujeres de buena voluntad que buscan hacer el bien en el lugar que estén. Feliz cumpleaños a cada uno, porque ustedes son la Iglesia y expresan el Amor de Dios a través de su testimonio”.

El papa Juan XXIII, mediante la Bula Centenarius Annus, le asignó como jurisdicción el territorio de la provincia de Neuquén y estableció como sede del obispo diocesano a la ciudad capital, según un documento que difundió la diócesis de Neuquén.

En Cutral Co se rinde homenaje al primer obispo de Neuquén

También, elevó a la dignidad de Catedral de la nueva diócesis al templo parroquial correspondiente a la entonces parroquia Nuestra Señora de los Dolores. Hasta el momento de su creación como diócesis, los fieles del territorio de la provincia de Neuquén fueron integrando distintas diócesis, que se fueron modificando con el curso del tiempo, según las necesidades.

De este modo, como territorio eclesiástico perteneció a los Obispados de Lima, Perú (1541); de Córdoba (1570); de San Juan de Cuyo (1834); de Mendoza (1934); de Viedma (1957 hasta el 10 de abril de 1961).

Los obispos de la diócesis

Como primer obispo de la diócesis, el Papa eligió al sacerdote salesiano Jaime Francisco de Nevares, el día 12 de junio de 1961, el cual fue consagrado obispo el 20 de agosto y tomó posesión del gobierno de la diócesis el 30 de septiembre del mismo año. Estuvo 30 años, hasta que el 14 de mayo de 1991 el Papa Juan Pablo II le aceptó la renuncia en esta función. Como obispo emérito residió en la parroquia San Cayetano, de la ciudad de Neuquén hasta el final de sus días. Falleció el 19 de mayo de 1995, y se encuentra sepultado en la iglesia Catedral. 

Como segundo obispo de la diócesis, el Papa Juan Pablo II designó a otro sacerdote salesiano el 14 de mayo de 1991, Agustín Roberto Radrizzani . Fue consagrado obispo el 20 de julio de ese mismo año y tomó posesión del gobierno de la diócesis el 17 de agosto. Estuvo en la diócesis durante diez años, hasta que el 24 de abril de 2001 el papa Juan Pablo II lo trasladó a la sede de Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires.

Producido el alejamiento de Radrizzani el 18 de junio de 2001, el Colegio de Consultores −integrado por los presbíteros Fernando Barrufet, Carlos Calzado, Graziano Cavalli, Juan Francisco Flynn y Alejandro Sánchez, y Fernando Montes – procedió a la elección del administrador diocesano, que recayó en Graziano Cavalli, hasta ese momento vicario general y párroco de la María Auxiliadora, de Centenario. Estuvo interinamente la diócesis hasta el 6 de abril de 2002.

Como tercer obispo de Neuquén, en enero de 2002, el Papa Juan Pablo II eligió a Marcelo Melani trasladándolo desde la sede de Viedma, y tomó posesión de la sede de Neuquén el 6 de abril de 2002. En noviembre de 2011 el papa Benedicto XVI aceptó su renuncia al gobierno pastoral. Como Obispo emérito regresó a su familia religiosa y actualmente ha partido como misionero a un Vicariato de la Amazonia Peruana.

En febrero de 2010, Benedicto XVI eligió como obispo coadjutor a Virginio Domingo Bressanelli  hasta ese momento obispo de Comodoro Rivadavia. En noviembre de 2011 −aceptada la renuncia de Melani− asumió la diócesis, el 10 de abril de 2010 y pasó a ocupar el cuarto lugar como obispo diocesano.

Como quinto obispo de Neuquén, el Santo Padre Francisco, eligió al obispo Fernando Martín Croxatto el 3 de agosto de 2017, quien hasta ese momento era obispo titular de Fissiana y auxiliar de Comodoro Rivadavia. Tomó posesión de su oficio el 22 de septiembre de 2017.


Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios