Hallaron ADN de Mangeri debajo de otras dos uñas de Ángeles

El portero también quedó hoy más comprometido en la causa cuando vecinos del edificio de Ravignani 2360 le contaron al juez que el día del crimen les pidió que sacaran la basura a las 17, dos horas antes de lo habitual.

CASO ÁNGELES RAWSON

La situación del portero Jorge Mangeri, detenido por el crimen de Ángeles Rawson, siguió complicándose en las últimas horas con más pruebas de ADN bajo las uñas de la víctima y sospechas en torno al manejo de la basura, luego de una inédita y maratónica ronda de declaraciones de los vecinos del edificio donde vivía la víctima.

Esa rueda, que comenzó anoche y terminó hoy a las 8 de la mañana, buscaba en realidad saber si pudo haber existido una discusión que apuntaba al entorno familiar de Ángeles.

El abogado Pablo Lanusse, representante del papa de Ángeles, le comunicó al juez Javier Ríos que existiría una grabación en donde dos mujeres hablaban sobre la existencia de una discusión “muy fuerte” el 10 de junio pasado -día del crimen- entre la madre de Ángeles, Jimena Aduriz y su pareja, Sergio Opatowski.

Se deslizaba incluso que Mangeri habría bajado luego al sótano y que al día siguiente habría habido un intento de coimear a los vecinos que hubieran escuchado el episodio para que guardaran silencio.

Con esa versión -que no estaba respaldada por la declaración de una persona concreta-, el juez ordenó que policías de la Metropolitana fueran a buscar a todos los vecinos del edificio de Ravignani 2360 para que, inmediatamente, fueran a tribunales a responder si esa situación había existido.

En medio de la noche, los vecinos fueron llegando a los tribunales y, de a uno, pasaron a escuchar preguntas del juez.

Pero los vecinos descartaron la versión, que consideraron “descabellada”, y hasta se enojaron por las condiciones en la que habían sido obligados a ir a declarar.

Pero cuatro de los 26 vecinos terminaron aportando un dato clave: aseguraron que el 10 de junio el portero, en vez de pasar a buscar la bolsa de basura a las 19, como era habitual, les pidió que sacaran los residuos a las 17, sin más explicaciones.

Justo a las 18, dicen los investigadores, pasa el último camión que ingresa al predio de Colegiales de la CEAMSE para compactar la basura y ser enviada al terreno de José León Suárez donde apareció el cadáver el 11 de junio.

El juez también tomó nota de los movimientos sobre las bolsas de basura y los dichos de una vecina que contó que vio aquel día a Mangeri en la terraza en una actitud que le llamó la atención.

Esa situación reforzó las sospechas sobre el portero, para el cual se descuenta que la fiscalía pedirá el procesamiento con prisión preventiva antes del próximo martes, fecha prevista para resolver su situación procesal.

La fiscal Paula Asaro pidió la detención de Mangeri en la madrugada del 15 de junio, luego de que se autoincriminara en una testimonial tras numerosas contradicciones.

Entonces Asaro había dicho que la vinculación de Mangeri en el caso podía justificarse en el acceso del portero a ciertas áreas del edificio, como el sótano, y el manejo que había tenido con bolsas de residuos en esos días por unas reformas en una propiedad vecina donde también trabajaba.

No obstante, el lunes pasado, el juez comunicó a las partes una prueba contundente en el expediente: el primer peritaje de ADN demostraba que había un patrón genético de Mangeri en el dedo índice derecho del cadáver de Ángeles. Ahora, los estudios complementarios añadieron que esos rastros de ADN de Mangeri también estaban en las uñas de los dedos mayor y anular de la víctima.

La defensa de Mangeri, a cargo de Miguel Ángel Pierri y Marcelo Biondi, insistió en que había huellas de un segundo patrón genético masculino en las uñas de Ángeles que no fue identificado, pero los investigadores hicieron hincapié en la contaminación que tuvo el cadáver hasta su hallazgo.

Ángeles desapareció el 10 de junio cuando volvía a su casa de su clase de gimnasia: aunque fue registrada por cámaras llegando al edificio, la chica de 16 años nunca alcanzó a ingresar a su departamento, ubicado en la Planta Baja del edificio. Al otro día fue hallada muerta en la CEAMSE de José León Suárez.

DyN y Telam


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora