Hallaron restos fósiles en los campos de Lamarque

Pertenecen a cuatro especies, una de ellas podría ser desconocida.

LAMARQUE (AVM).- Sin dudas, Lamarque se ha convertido en el centro de atracción más importante para paleontólogos y especialistas en fósiles de todo el país. Ayer, tras una nueva campaña de búsqueda, se anunció el hallazgo de nuevas piezas correspondientes a, por lo menos cuatro especies de dinosaurios, y uno de ellos podría representar una nueva.

Daniel Cabaza, director del museo de la ciudad, sostuvo que en esta oportunidad llegaron a la localidad paleontólogos del Museo de La Plata -Juan José Mali, Silvia Gasparini y Marta Fernández-, de la Universidad de Santa Rosa -Silvia Casadi y Ana Porras-, y de la Universidad del Comahue -Leonardo Salgado y Rodolfo García-.

"Se logró encontrar piezas de mosasaurus, un reptil marino carnívoro, de los que ya se tenían indicios, pero que no se habían podido encontrar muchos restos. Ahora se encontraron muchísimas vértebras, fragmentos del cráneo, de la mandíbula, dientes; lo que permite en primer lugar reconstruir con mayor precisión los animales y por otro lado publicar ya sus descubrimientos en las revistas especializadas -mencionó Cabaza-. Esto es importante para poder armar el rompecabezas con respecto al estudio de estas especies que está llevando a cabo la doctora Marta Fernández. Esto va a generar la publicación del estudio".

Agregó, sobre los resultados de la expedición, que demandó varios días y que sólo en combustible demandó una inversión cercana a los mil pesos, "el balance fue altamente positivo, porque no teníamos un ejemplar nuevo ya localizado. Pero al elaborar nuevas estrategias de excavación y de localizació de fósiles en trabajos previos se lograron excelentes resultados. Porque además se localizó un húmero de un tuarengisaurus, por lo que estaríamos ante la presencia del segundo ejemplar hallado en el mundo, lo que sirve a los especialistas para determinar que el primero también encontrado en campos de Lamarque era un animal en etapa juvenil".

Pero los anuncios no terminaron allí. Dado que Cabaza señaló además que "también se localizó un ejemplar de plesiosaurio, cuyo hallazgo había realizado la familia Verte años atrás. No se hizo el trabajo de extracción, pero si el relevamiento geológico, y se pudo determinar que está en estratos geológicos mucho más viejos que los anteriores hallazgos de plesiosaurios y podría abrir un signo de interrogación en lo que respecta a qué tipo de especie corresponde.

A partir de esto los especialistas ya planearon una nueva campaña para el año próximo.

La localidad de Lamarque se ha convertido en el centro de hallazgos de fósiles más importante de la Patagonia. Porque a los animales marinos ya encontrados se suman estudios y hallazgos de mamíferos antiguos, reptiles como serpientes y tortugas, y además dinosaurios terrestres de distinta índole como carnívoros y herbívoros.


Comentarios


Hallaron restos fósiles en los campos de Lamarque