Harvey Weinstein: el abusador sexual que escondía Hollywood

El más poderoso productor cinematográfico de los últimos veinticinco años afronta múltiples denuncias de acoso y violación de parte de actrices, modelos y empleadas del mundo del cine.



“¡Felicidades! Ustedes cinco ya no tendrán que fingir que las atrae Harvey Weinstein”.

El chiste del actor Seth MacFarlane, lanzado durante la presentación de las nominadas a Mejor Actriz de Reparto en la entrega de los premios Oscar de 2013, no fue del todo entendido allí, pero igual rieron. Al fin y al cabo, siempre se dicen cosas graciosas en esas circunstancias aunque no se sepan bien a qué se refieren. Ahora bien, ¿cuántos de los allí presentes no sabían a cuenta de qué iba el chiste? MacFalrlane sabía muy bien de lo que hablaba y no era el único en ese auditorio.

Cuatro años después, aquel chiste disfrazaba una dramática verdad: Harvey Weinstein, el productor de casi todas las películas que vimos en los últimos 25 años, es señalado de haber acosado sexualmente a actrices jóvenes, modelos y empleadas desde los años 1990 . Más aún, a actriz Rose McGowan, directamente lo acusa de violación.

¿Por qué MacFarlane sabía en 2013 lo que recién sabe el mundo? Lo contó él mismo en su cuenta personal de Twitter : “En 2011, mi amiga y compañera Jessica Barth, con quien he trabajado en las películas de ‘Ted’, me confió lo que había sucedido durante su encuentro con él y cómo había tratado de propasarse”, escribió. “Con esa información en mente, cuando presenté los Oscar en 2013 no pude resistirme a aprovechar la oportunidad para lanzar una dura indirecta en su dirección. No os equivoquéis, lo hice con todo el desprecio y la ira del mundo”.

Los abusos de Harvey Weinstein eran un secreto a voces en la industria del cine. La productora británica Alison Owen, que trabajó en películas como “El sueño de Walt Disney”, dijo a la BBC que “todo el mundo había oído historias sobre Harvey. Si estabas en la industria cinematográfica, no había forma de que no oyeras esas historias”.

“Repugnante y aborrecible”

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos se iba a reunir ayer de urgencia para tomar medidas ante el escándalo provocado por Harvey Weinstein, hoy de 65 años, quien cayó en desgracia cuando el diario The New York Times publicó el 5 de octubre un explosivo artículo sobre sus ataques contra jóvenes actrices y asistentes principalmente.

La Academia, encargada de entregar los premios Óscar, tachó el contenido de las denuncias de “repugnante, aborrecible y antiético con sus estándares y “la comunidad de creativos que representa”.

¿Es una opción expulsarlo? “Ya está fuera”, aseguró a la revista The Hollywood Reporter (THR) el expresidente de la Academia Sid Ganis. “La Academia debe considerar una condena en los términos más contundentes”.

El actor de “El Padrino II”, Carmine Caridi, es el único miembro de la organización expulsado, según THR y Variety. Se le acusó de prestar cintas de VHS de filmes aspirantes al Óscar a un vecino que resultó ser un pirata informático.

El sindicato de productores (PGA) también se reunía ayer para “considerar procedimientos disciplinarios y el estatus de su membresía”, contó a la AFP una fuente cercana a la asociación. La Academia Británica de Artes Cinematográficas y de Televisión (Bafta) lo suspendió el miércoles al concluir que su comportamiento es “inaceptable”.

Junto con las consecuencias privadas de los supuestos abusos sexuales –su mujer ya le ha dejado–, Weinstein corre el riesgo de sufrir consecuencias jurídicas. La Policía de Nueva York y la de Londres anunciaron el jueves que estudiarán el caso. La Policía de Nueva York dijo que reabrirá investigaciones antiguas que datan de 2004 y que habían sido archivadas.

“Necesito ayuda”

Desde que salió a la luz el escándalo, una treintena de actrices como Mira Sorvino, Rosana Arquette, Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie y Léa Seydoux dijeron haber sido objeto de acosos sexuales del productor.

Las intérpretes Asia Argento, Lucia Evans, Rose McGowan y una otra mujer que permanece bajo el anonimato lo acusan de violación.

La veterana actriz Jane Fonda reconoció haberse enterado de las acusaciones hace un año y lamentó no haberlo denunciado públicamente. “Tendría que haber sido más valiente”, declaró en una entrevista con la BBC.

“No estoy muy bien, pero lo intento”, dijo Weinstein el miércoles a paparazzis frente a la casa de una de sus hijas. “Necesito ayuda, todos cometemos errores, espero tener una segunda oportunidad”. Pero la audiencia estadounidense parece no estar dispuesta a dársela. Así lo muestra un sondeo en curso de Jeetendr Sehdev, un experto en imagen de celebridades, que reveló que 82% de los encuestados pidió la expulsión del productor de la Academia y 70% dijo que estaría “estupefacto” si no lo sacan.

“Es crítico que la Academia muestre una política de tolerancia cero ante las viles acusaciones contra Weinstein. Tienen que despojarlo de su membresía de inmediato”, declaró Sehdev a la AFP, que consulta a 2.000 personas en todo el país sobre este tipo de temas. Sin embargo, aclaró que la Academia “no debe convertirse tampoco en una fuerza policial”. “Su papel es premiar la creatividad”.

El estudio –que el productor fundó y dirigía junto a su hermano– no ha podido deslindarse del escándalo, a pesar de haberlo despedido. De hecho, Weinstein fue despedido de The Weinstein Co.. El diario The Wall Street Journal adelantó que terminará siendo vendido o cerrado.

Harvey llevó a la gran pantalla aclamadas películas como “Chicago”, “La vida es bella”, “Tiempos violentos”, “El paciente inglés”, “El artista”, “El discurso del rey” y “La dama de hierro”. “Shakespeare enamorado” le dio un Óscar como productor.

“Me he sentido estupefacto por las revelaciones sobre mi amigo desde hace 25 años Harvey Weinstein. Necesito procesar mi dolor, mis emociones, mi enojo”

confesó Quentin Tarantino.

Premios Oscar

Datos

“Me he sentido estupefacto por las revelaciones sobre mi amigo desde hace 25 años Harvey Weinstein. Necesito procesar mi dolor, mis emociones, mi enojo”
80
Las estatuillas de diversos rubros conseguidas por las películas producidas por Harvey Weinstein.

Comentarios


Harvey Weinstein: el abusador sexual que escondía Hollywood