Hasta Kicillof admite que la rebaja se evapora

Sostuvo que tras las paritarias se pagará más por Ganancias. Acusó a la dirigencia sindical de “confundir” a trabajadores.

IMPUESTO A LAS GANANCIAS

El ministro de Economía, Axel Kicillof, defendió ayer la reducción del pago al impuesto a las Ganancias anunciada por el gobierno el lunes, pero admitió que tras las paritarias, “lo que va a pagar (un trabajador) es más, como lo que va a pagar más de muchas otras cosas”.

“Una persona que gana 20 mil pesos este año, va a conseguir un aumento del 20, 25 o 30 por ciento, lo que consiga, y el año que viene va a conseguir otro aumento, bueno, lo que va a pagar de ese impuesto es más, como lo que va a pagar más de muchas otras cosas”, señaló.

De todas maneras, en declaraciones a radio Del Plata, el funcionario dijo que es “una cuenta muy complicada”, y que los “6 mil millones de pesos” que el Estado va a recaudar de menos “va a ir a quienes contribuyen con el impuesto”.

Pese a que insistió que los beneficiados con la reducción “van a pagar menos que lo que pagarían antes, equivalente a una mejora del 5 por ciento del sueldo de bolsillo”, admitió que con los aumentos salariales futuros el aporte por el tributo será mayor.

“Hay que hacer todas las cuentas, y hay que tener hipótesis de cómo van a cerrar las paritarias este año, y ver cada una de las ramas particulares. Si una persona que gana 20 mil pesos este año va a conseguir un aumento 20, 25 o 30 por ciento, lo que consiga, y el año que viene va a conseguir otro aumento, bueno, lo que va a pagar de ese impuesto es más, como lo que va a pagar más de muchas otras cosas”, aseguró.

De todas maneras, el ministro dijo que “es una cuenta muy complicada” calcular cuánto pagará cada trabajador, y defendió la medida al afirmar que los “6 mil millones de pesos que dejará de percibir el Estado”, según las estimaciones oficiales, “va a ir a quienes contribuyen con el impuesto”.

En ese sentido, insistió con que Ganancias “es un impuesto progresivo”, y apuntó contra “una conducción sindical que ha logrado confundir” y que “logró que fueran al paro un montón de personas para defender un impuesto que no pagan”.

Kicillof también admitió que “hay cuestiones de diseño del impuesto que siempre hay que mejorarlas”, y que “vamos a seguir discutiendo”, pero advirtió que “el anuncio es este”.

Asimismo, calificó como “una pavada” las “supuestas internas” que existieron tras el anuncio del lunes, y resaltó que “la resolución de AFIP que ya está en el Boletín Oficial es exactamente igual” a lo que presentaron. (DyN)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios