Hay 200 centros de alfabetización en marcha



VIEDMA (AV).- El Consejo Provincial de la Mujer cerró las actividades previstas en el marco de la conmemoración del “Mes del Alfabetizador”, con un encuentro en el Centro de Jubilados y Pensionados de Viedma.

Actualmente, funcionan 200 centros de alfabetización en toda la provincia.

En el acto de cierre, realizado el viernes, la presidenta Delia Dieterle explicó la necesidad de intensificar los trabajos de alfabetización porque sirven para recordar que en el mundo sigue habiendo analfabetos.

Recordó que “desde el consejo hemos definido hacer esta serie de encuentros regionales con los alfabetizadores y los alfabetizandos que están asistiendo a los centros del Programa de Alfabetización Rionegrino (PAR), que tiene vigencia desde el año 1998 a partir de un convenio realizado con el Consejo Provincial de Educación”.

Indicó que “el PAR está elaborado desde una perspectiva de género y en su material contempla temáticas como violencia familiar, sexualidad y salud reproductiva, entre otros”, agregando que “además de enseñar a leer y escribir, desde que asumimos la presidencia del Consejo, apuntamos a la formación y seguimiento permanente con las coordinadoras y las alfabetizadoras”.

Dieterle rescató que “quedó demostrado que a través del PAR la gente logró un mayor desarrollo en la calidad de vida a través del conocimiento, la promoción de los derechos y el acompañamiento a las problemáticas de la vida cotidiana y por allí algunas reflexiones grupales que llevaron al crecimiento personal”.

Las cartillas distribuidas entre los asistentes a los centros contempla en sus materiales educativos temáticas sobre violencia familiar, sexualidad y salud reproductiva.

Se incorporaron en los centros talleres artesanales como telares y panificación, y la idea para el año próximo es articular con otras áreas del gobierno para acompañarlos en los emprendimientos con alguna salida laboral.

La coordinación del programa detalló que como esta es educación no formal, una vez que la persona haya accedido a los primeros conocimientos es incorporarlos a la escuela de adultos por eso ya hay varios de ellos que concluyeron el ciclo primario y ahora están comenzando con el secundario.


Comentarios


Hay 200 centros de alfabetización en marcha