Hay incendios en 13 provincias de Argentina

Unos 22 focos siguen activos. En Catamarca y Tucumán están fuera de control.





En la mitad de las provincias del país se registran incendios forestales. (Gentileza).-

En la mitad de las provincias del país se registran incendios forestales. (Gentileza).-

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) informó que en 13 provincias se registran incendios forestales, aunque se encuentran en diferentes estados. En Catamarca y Tucumán se registran focos fuera de control y en las demás regiones se distribuyen entre activos y contenidos. Las hectáreas afectadas se cuentan de a miles.

El SNMF indicó que el 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas, siendo dentro de estos los principales escenarios la preparación de áreas de pastoreo con fuego; fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas y el abandono de tierras. Los factores climáticos como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes inciden en su propagación.

El organismo detalló la situación por provincia:

Además, se detalló que, como continuidad de las acciones presentadas a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por los incendios en el delta del Paraná, las jurisdicciones que integran el Comité de Emergencia Ambiental (CEA) se reunieron para informar los avances más destacados desde el último encuentro, realizado la semana pasada, también bajo modalidad virtual.

Como principales novedades se destacan los focos de incendio de importancia que se registraron en la provincia de Santa Fe, por lo que se retomaron los operativos y se incrementó el personal para sofocarlos. Allí trabajan 50 brigadistas con el soporte aéreo de dos aviones hidrantes y dos helicópteros. Por su parte, la ciudad santafesina de Rosario continuó con la campaña de divulgación y capacitación sobre humedales.

En Entre Ríos también se generaron nuevos focos de incendio que fueron afrontados con aviones hidrantes. Además, las autoridades provinciales y municipales indicaron que se observaron actividades de maquinaria pesada y desmontes en diferentes puntos de las islas del ejido del municipio entrerriano de Victoria, por lo que se realizaron inspecciones, se ordenó paralizar las obras y se labraron las actas de infracción correspondientes.

Los incendios en Córdoba

Luego de seis días de intensos combates a los incendios forestales en las sierras de la provincia de Córdoba, hoy se mantiene activo un solo foco que está ubicado en el cordón montañoso de Cuchi Corral, en el Valle de Punilla, en tanto se esperan lluvias desde las próximas horas y durante el fin de semana.

El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de Córdoba, Claudio Vignetta, dijo a Télam que el único fuego que se mantiene activo y con intensidad se encuentra en La Cumbre, en las sierras de Cuchi Corral, en el noroeste del valle de Punilla, y “se desplaza hacia Pampa Olaen y Characato”, cerros más cercanos a la ciudad de La Falda.

El resto de los focos “están todos contenidos, con puntos calientes, guardia de cenizas e inestables”, detalló Vignetta y añadió que en todos los casos se mantienen en guardia con el personal de bomberos de las brigadas de combates.

Mientras tanto el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó un alerta por tormentas fuertes para la zona sur de la provincia de Córdoba, que incluye a los valles alcanzados por los incendios, lo que permitiría apagar totalmente el fuego, asentar las cenizas y limpiar el humo contaminante que, en gran parte de las serranías, cubre el espacio aéreo.

De acuerdo a la información oficial, están controlados en un 90% los incendios que rodearon a la ciudad de Villa Carlos Paz, como el de Villa Independencia, Las Jarillas y San Antonio de Arredondo, además de Bosque Alegre y Villa Ciudad de América en el departamento Santa María.

Alrededor de 600 bomberos y personal de los organismos que integran el Plan Provincial de Manejo del Fuego, se desplegaron para trabajar sobre los distintos focos simultáneos, a los que se sumaron 10 aviones hidrantes (seis de Nación y cuatro de la provincia), además de dos aeronaves vigías y los helicópteros.

Por otra parte, un vecino de Villa Carlos Paz murió ayer por inhalación de monóxido de carbono mientras ayudaba a combatir el fuego, y otro hombre que cumplía la misma tarea en los incendios de Río Pinto, en La Cumbre, se encuentra internado en grave estado por quemaduras que cubren el 95% de su cuerpo.

Al respecto, Vignetta instó a los pobladores a no arriesgar sus vidas con sus participaciones en el combate del fuego, al sostener que esa tarea “corresponde al personal capacitado especialmente” para hacerlo.


Comentarios


Hay incendios en 13 provincias de Argentina