Hay menos trabajadores en negro



Actualizado a las 19:50

BUENOS AIRES (Télam).- La cantidad de trabajadores sin registrar descendió al 47,5 por ciento en el primer trimestre del año, desde el 48,9 por ciento de los últimos tres meses de 2004, infomó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Las cifras de la Encuesta Permanente de Hogares difundidas hoy por el organismo, revelaron una mejora en la calidad del empleo, ya que además de la reducción de los trabajadores en negro, el 75 por ciento de la población económicamente activa, estimado en 15.500.000 personas, trabaja en relación de dependencia, lo que significa un crecimiento de 0,6 puntos porcentuales frente al último trimestre del 2004.

El empleo en negro afecta principalmente al Norte del país, con un 55 por ciento en el Noreste y un 54,9 por ciento en el Noroeste. La informalidad afecta al 47 por ciento de los trabajadores en el Gran Buenos Aires, al 46,1 por ciento en Cuyo y 46,8 por ciento en la región pampeana. La mejor calidad del mercado laboral está dada en la Patagonia, donde el porcentaje de empleados sin registrar llega al 30,6 por ciento.

Según el INDEC, el 27,6 por ciento de los puestos de trabajo se concentra en el sector servicios, que incluye a la administración pública y a los beneficiarios de planes sociales, el 23,2 por ciento está empleado en comercios, restaurantes y hoteles, y la industria manufacturera ocupa al 14 por ciento del total de trabajadores. El sector bancos y servicios financieros tiene el 10 por ciento de los empleados, la construcción el 7,9 por ciento y el servicio doméstico el 7,7 por ciento.

La Subsecretaría de Programación Económica confirmó, en tanto, que el empleo sigue creciendo en una relación de 0,75 puntos por cada punto que crece el Producto Bruto Interno (PBI). Ante un promedio de desocupación del 13 por ciento, el desempleo alcanza al 26,3 por ciento de las mujeres menores de 29 años, que es el grupo proporcionalmente más afectado por la falta de trabajo.

A nivel nacional, el 9,3 por ciento de los empleados son profesionales, proporción que baja al 7,7 por ciento en el Noreste y al 7,1 por ciento en el Noroeste. La encuesta reveló además que el 14,4 por ciento de los trabajadores posee una capacitación técnica, el 50 por ciento operativa, y el 25,8 por ciento es mano de obra no calificada.


Comentarios


Hay menos trabajadores en negro