Hay sólo dos millones en obras para Río Negro

Es lo que la provincia logró incorporar al presupuesto nacional.

Las partidas incorporadas por Río Negro en el presupuesto nacional para obras públicas no llegan a 2 millones de pesos.

Las mismas están destinadas a tramos de la pavimentación de la ruta 23, como también a la construcción de dos puentes en la Línea Sur. Sin embargo, las asignaciones en el 2004 para esas obras públicas sólo promedian el 3 por ciento de su monto total.

El presupuesto de Nación -que ya fue aprobado en Diputados- incluye otras dos asignaciones figurativas, es decir, que están las partidas pero no contemplan montos para su ejecución. Estas previsiones -que se expresan en la Planilla C, anexa al artículo 15- corresponden al tramo de la ruta 23 de Pilcaniyeu y Bariloche, como también, financiamiento del acueducto Turístico Ganadero del Valle Inferior. Estas menciones son importantes porque puede lograr recursos a partir de las readecuaciones de partidas de otras obras no concretadas.

Más incierta es la situación de otras obras públicas, qu también había solicitado el gobierno de Pablo Verani, como el ensanchamiento de la ruta nacional 22, el puente de la Isla Jordán y el Centro de Convenciones para Bariloche. Ninguna de ellas está incorporada, aunque según se informó en su oportunidad, el ministro de Planificación e Inversión Pública, Julio De Vido había comprometido sus asignaciones.

Por su parte, el presidente Néstor Kirchner aseguró recursos para continuar con la pavimentación de la ruta 23. Los mismos aparecen en la planilla «A» anexa al artículo 15 del presupuesto, pero las asignaciones son esencialmente simbólicas porque los montos están muy por debajo del financiamiento del tramo previsto, que corresponde a Valcheta-Ramos Mexía.

Este sector se aproxima a los 100 kilómetros, y se distribuye en tres tramos de presupuesto y de ejecución. El total supera los 49 millones pero el presupuesto nacional 2.004 sólo establece algo más de 1,3 millones, equivales al 2,7 por ciento del financiamiento de todo el tramo Valcheta-Ramos Mexía. La otra parte se pronostica para los presupuestos 2005 -casi 5,7 mi

llones-, el 2006 -algo más de 9,4 millones- y «el resto» se prevé para los años sucesivos, que concentran casi 33 millones, es decir, el 67 por ciento de los recursos de esta obra nacional.

Algo más de aportes se proyectan para el año próximo en relación a dos puentes en los arroyos de Comallo y Pilcaniyeu, con recursos por algo más de 350 mil pesos y un total de 4,6 millones. Se prevé para el 2004 un 7,6 por ciento de esos emprendimientos.

Es posible que otras obras se ejecuten en Río Negro, pero dependerá del manejo de los fondos de libre disponibilidad.

En realidad, el proyecto de presupuesto original no contemplaba ninguna de las obras mayores reclamadas por el gobierno rionegrino. Estas ausencias determinaron reuniones de Verani y el gobernador electo, Miguel Saiz con Kirchner y De Vido. Existieron diferentes compromisos. En Diputados se incorporaron sólo aquellas partidas, esencialmente por gestiones de los legisladores radical Jorge Pascual y el justicialista Carlos Larreguy. El diputado Pascual se mostró también optimista por los fondos del acueducto turístico-ganadero, según lo hablado con el secretario de Recursos Hídricos, Juan Amicarelli, con quien se analiza un nuevo convenio con Río Negro para financiar en el 2005 el segundo tramo de esa obra, que representaría un aporte nacional cercano a los 13 millones. (AV)


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