Hemingway inédito



LA HABANA (DPA) - Cuba abrirá a investigadores locales y extranjeros desde el 5 de enero, por primera vez, unos 3.000 documentos inéditos del escritor estadounidense Ernest Hemingway, en formato digital, informaron fuentes culturales locales.

"Se trata de documentos hasta ahora prácticamente inéditos. Sólo algunos se conocen a partir del libro ´Hemingway en Cuba´. Pero la mayoría han estado adecuadamente conservados y cuidados en los archivos de Finca Vigía durante más de 45 años", dijo la directora de esa institución, Ada Rosa Alfonso.

En el futuro serán puestos a disposición de los expertos otros 1.000 documentos, entre ellos cartas, mapas y manuscritos que corresponden a su etapa de cerca de 20 años de residencia en Cuba.

Los documentos que están en clave, de acuerdo a los expertos, confirmarían su hipótesis de la presencia de submarinos nazis que se abastecían de combustible en la costa norte de Cuba durante la II Guerra Mundial. También se incluyen documentos personales preservados, como licencia de conducción, pasaportes, facturas y pólizas de seguros. En la información se indica que la documentación podrá ser consultada más adelante también en la Biblioteca Kennedy de Boston, por un acuerdo bilateral firmado en el 2002 entre el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), el Consejo de Investigaciones de Ciencias Sociales de Estados Unidos y la Casa Museo Hemingway. "Pensamos que este proyecto cultural realmente es un ejemplo de lo que pueden ser las relaciones entre intelectuales de Cuba y Estados Unidos", dijo la presidenta del CNPC, Margarita Ruiz.


Comentarios


Hemingway inédito