Una historia que se repite: los arbitrajes del Federal A en la mira

La polémica que se desató tras el partido entre Madryn y Roca volvió a poner sobre el tapete las actuaciones arbitrales en momentos donde el campeonato entra en etapas decisivas.

¿Prejuicio desproporcionado o triste realidad? Las historias oscuras detrás de los arbitrajes, cada vez que Deportivo Madryn es protagonista, ya son casi una leyenda viva en el fútbol de ascenso. La supuesta estrecha relación entre el Aurinegro y los hombres de negro se reaviva, al menos en la región, cada vez que uno de los equipos zonales que conforman la actual zona 1 del Federal A visita el Coliseo del Golfo.

Este lunes fue el turno de Deportivo Roca, quien debía ganar allí para seguir con chances de pasar a la fase regular. Un penal dudoso del árbitro Carlos Córdoba, se combinó con la sensible sensación del Naranja de que algo podía pasar. Y pasó. Penal en contra, dos tarjetas rojas y despedida poco feliz a la posibilidad de ir por el camino corto hacia el ascenso a la B Nacional.

Ahora bien, ¿qué le hizo pensar a Roca que en el Coliseo podría llegar a ser perjudicado? Sin dudas los cuestionamientos hacia el club chubutense sobre supuestas prácticas non sacta de ciertos árbitros, cada vez que se disputa un encuentro en su estadio.

En esta temporada, las más resonantes fueron la caída de Cipolletti (1-0), quien perdió por un polémico penal cobrado por el árbitro Adrián Franklin, que en la previa ya había sido advertido por el club cipoleño.

También hubo escándalo en la victoria 2-1 sobre Sol de Mayo (2ª fecha, Lucas Novelli Sanz) y en el 2-1 ante Ferro del Pico (9ª) donde se prohibió la televisación del partido a un medio pampeano. Ambos se jugaron en la cancha de Madryn.

Sin embargo, no sólo en el Coliseo hubo protestas sobre supuestos favoritismos arbitrales. En la 3ª fecha ante Independiente, el cordobés Jonathan Correa sancionó un insólito penal a dos minutos del final para que el Aurinegro empatara el partido en La Chacra 1-1.

A una fecha de finalizar la fase regular, Madryn (22 puntos) tiene chances de meterse en la zona campeonato. Visitará a Ferro en La Pampa, pero a la vez necesita una mano justamente de Roca, quien enfrenta a Sansinena, que cuenta con los mismos puntos que el Aurinegro.

Qué hacer con el silbato

¿Qué recaudos tomará el Consejo Federal en estos dos partidos clave? ¿Enviará veedores a Pico y a Roca?

“Nunca sirvieron de nada los veedores. Sólo encarecen los viáticos que deben pagar los clubes que son anfitriones. Sabemos que hay suspicacias sobre algunos clubes de la categoría, pero lo que hace el Consejo es controlar. Hay árbitros en la categoría que quieren hacer carrera, por lo que no les conviene estar involucrados en escándalos”, confía un vocero del CF.

A diferencia de los árbitros de Primera, a los que imparten justicia en los torneos federales “no se los sanciona, no son parados. Es que hoy por hoy resulta imposible prescindir de algún árbitro, el número está muy justo”, afirma la fuente.

La designación de los referís para los torneos recae sobre el Departamento Arbitral conducido por Gustavo Bassi. Esta temporada, a diferencia de la anterior, quedó sin efecto el sistema de pasantías que doblaba el número de árbitros que hoy están en condiciones de dirigir en el Federal A.

Los jueces asociados a la Asociación Argentinas de Árbitros (AAA) y Sindicato de Árbitros Deportivos de la República Argentina (Sadra) deben estar “contratados por la AFA”, donde muchos de ellos desean escalar categorías. “Como en cualquier trabajo, buscan ascender… Les conviene hacer buena letra, aunque hay excepciones…”, agrega la fuente.

El tema de los arbitrajes tendenciosos es tan viejo como el fútbol mismo. Lo cierto es que si el veedor no es una figura persuasiva para el árbitro, deberá ser el CF quien deba crear un mecanismo adecuado para garantizar la trasparencia del juego, y el que gane sea el mejor pero solo en la cancha.

¿A la misma hora que

la superfinal de Madrid?

¿Lo quieren a Madryn en la reválida?

Gastón Sobisch (presidente de Independiente) “Me es indistinto si nos toca, es un tema que no podemos manejar. Lo que pasó en nuestra cancha fue muy evidente, lo denuncié en su momento. En 15 años nunca ganamos en Madryn. Eso te marca la pauta”.

Roberto Rappazzo Cesio (titular de Cipolletti). “ Me da lo mismo que nos toque Madryn, tenemos confianza en ganar la Reválida. En el caso de jugar con ellos, tomaremos los recaudos necesarios para que no nos pase lo mismo que la otra vez”.

Datos

17:00
El horario que dispuso el CF para el domingo, en todos los partidos que tengan incidencia en la clasificación.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios