Hombres prehistóricos en Asia, antes de lo creído

Los ancestros del hombre quitaron su cuna africana y se dirigieron a Asia hace más de 1,8 millones de años, cientos de milenios antes de lo que se suponía, estiman dos antropólogos en un análisis que se publicó días atrás la revista Nature.

La búsqueda de fósiles humanos, subrayan Robin Dennell de la Universidad de Sheffield, Gran Bretaña, y su colega holandés Wil Roebroeks de la Universidad de Leide, se ha visto marcada por un «boom» estos últimos diez años, con el anuncio del descubrimiento fuera de la «patria» africana de una decena de nuevos géneros o especies, incluyendo a humanos antiguos como el hombre de Dmanissi, Georgia.

Sin embargo, y he ahí la paradoja, las explicaciones para justificar la aparición de homónidos fuera de Africa, siguen sin cambio.

El grupo de los homónidos incluye las especies que a partir del hipotético último ancestro común del hombre y el chimpancé forman parte del linaje humano, en especial los australopitecos, familia del hombre según algunos o rama muerta del árbol genealógico, según los otros. «Ya es hora –dicen los dos investigadores– de desarrollar hipótesis de recambio a uno de los paradigmas más fundamentales de los paleontropólogos, la teoría de 'Out of Africa' (fuera de Africa)».

Según esta teoría la expansión de la especie humana se debe al Homo erectus, llamado anteriormente «Pitecantropus», que salió de Africa hacia Asia hace dos millones de años y posteriormente, en una segunda ola migratoria, hacia Europa.

Los Homo erectus instalados en Europa habrían evolucionado lentamente hacia el hombre moderno antes de detenerse a medio camino convirtiéndose en hombres de Neandertal.

Hace entre 500.000 y 200.000 años los Homo erectus que se quedaron en Africa se convirtieron en hombres modernos (Homo sapiens) y son ellos los que habrían formado una tercera ola de gran migración humana suplantando a las poblaciones arcaicas que quedaban.


Exit mobile version