Homicidio de bebé: hoy a las 17 se sabrá si revocan el fallo de la jueza

El papá del bebé habló con Río Negro. Al principio, el joven fue detenido y luego el fiscal no lo acusó. La criatura fue hallada en el placar de la vivienda de los padres de su pareja, en Bariloche.

Una de las audiencias en las que se evalúa si es nula la inspección en la que se halló a la víctima. Foto: Alfredo Leiva

El mundo que Facundo había soñado junto con su pareja estalló en mil pedazos a partir del 14 de mayo pasado. Esa tarde recibió una noticia que nunca imaginó. Ni en la peor de sus pesadillas. Casi dos meses después sigue buscando alguna explicación.

Facundo habló ayer con “Río Negro”. Recordó que esa tarde regresó de trabajar a su casa y su madre le avisó que la policía y unos fiscales lo buscaban. Después, se enteró de que su pareja estaba sospechada de haber causado la muerte violenta de un bebé, que había sido hallado en un placar, en la vivienda de los padres de la chica.

No entra en mi cabeza lo que pasó”, sostuvo. “Me cuesta entender que ella lo haya hecho sola”, afirmó.

Facundo estuvo dos días detenido y recuperó la libertad porque la fiscalía no lo imputó. Un estudio de ADN concluyó que era el padre del bebé muerto. “Eso me rompió el corazón”, sostuvo.

“Nunca me quise esconder, porque no tuve nada que ver”, aclaró.

“Contribuí con la Justicia desde el primer momento”, señaló.

Negó haber ejercido violencia de género contra su pareja como la jueza de Garantías Romina Martini sostuvo en su fallo, que declaró nula la inspección que personal policial hizo por orden de la fiscal Betiana Cendón, en el domicilio de la joven sospechada. Esa diligencia terminó con el hallazgo del bebé muerto en la habitación de la joven. La fiscalía impugnó esa resolución y hoy se define si la confirman o revocan.

Es todo mentira eso”, afirmó el joven. “No hay ninguna denuncia de ella contra mí”, enfatizó.

Dijo que por el momento no piensa ser querellante en la causa. “Pero esto no puede quedar así”, planteó.

Le pregunté muchas veces si estaba embarazada, pero me lo negaba. No tenía razón para no creerle

Facundo, el padre del bebé asesinado.

Facundo aseguró que no convivía con su novia. Pasaban unos días en la casa de su madre y otros en la vivienda de la familia de la chica.

Contó que notaba desde hace meses que su novia tenía el vientre hinchado. “Le pregunté muchas veces si estaba embarazada, pero me lo negaba”, relató. “No tenía razón para no creerle”, añadió.

La pareja había pasado por esa situación hace tres años. Cuando iniciaron el noviazgo, Facundo tenía 16 y ella, 15; ambos cursaban la secundaria.

A los cinco meses de relación enfrentaron juntos el desafío de ser padres por primera vez. Hoy ese niño tiene 2 años. Por eso no se menciona el apellido de Facundo ni la identidad de la joven sospechada.

Aseguró que le había dicho a su pareja que si estaba embarazada se lo dijera. “Ella me dijo que tenía una obstrucción intestinal y eso causaba la hinchazón”, contó. Como la explicación no lo convenció, compró un test de embarazo. “Ella se lo hizo y dio negativo, y se lo mostré a mi familia, que sospechaba que estaba embarazada”, relató.

La noche del domingo 12 de mayo pasado recordó que fue hasta la vivienda de los padres de su pareja, porque le avisaron que estaba descompuesta. Cuando entró a la casa no percibió nada extraño. “El padrastro de ella estaba sentado en el sillón del living. Su madre en la cocina. Todos como si nada hubiera pasado”, indicó Facundo.

La autopsia estableció que el bebé nació esa tarde con vida y lo asfixiaron hasta matarlo. También presentaba diez heridas de arma blanca en el cuerpo.

Facundo dijo que la madre de la chica le indicó que había estado todo el día encerrada en su habitación, con el nene. “Cuando subí y entré a la pieza, la vi pálida, mal, demacrada”, describió. “Estaba todo limpio”, acotó. Dijo que observó una mancha pequeña de sangre sobre una frazada y la chica le comentó que tenía unas hemorragias. Aseguró que pudo convencerla y la llevaron al hospital. La mamá de Facundo los acompañó.

Señaló que la chica estuvo casi tres horas en el consultorio. “Cuando salió me dijo: ‘Ya estoy bien’”, recordó. “Me explicó que la hemorragia fue por un fibroma que tenía en la pared del útero”, agregó.

El 13 de mayo se quedó con su pareja y su hijo pequeño. El 14 fue a trabajar y cuando regresó empezó el drama. Facundo hoy está a cargo del hijo de 2 años. Y aseguró que quiere recuperar el cuerpo de su hijo, que permanece en la morgue judicial, “para darle sepultura”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios