Homicidio de Nahuelcar: fijaron la fecha para determinar la pena

El juicio fue por jurado popular. El veredicto se conoció el pasado 6 de octubre, en Cutral Co.

La audiencia en la que se determinará la pena para los acusados por el homicidio agravado contra el policía Luis Gabriel Nahuelcar Varela se llevará a cabo el próximo 17 de noviembre. En esta causa, dos de los condenados deberán responder por el asesinato del efectivo, en calidad de coautores, mientras que tres de ellos lo harán por atentado contra la autoridad.

La audiencia estará a cargo del juez del Tribunal de Impugnación, Federico Sommer. En el juicio por jurado popular, dos de los seis acusados fueron declarados culpables del crimen, ocurrido en Cutral Co, el 1 de enero de 2020.

Se trata de Elio Mauricio «Jote» Díaz y Elías «Chicharra» Campos. Mientras que José Luis Espinoza, Miguel Ángel «Tuerto» Díaz y José Culliqueo fueron responsabilizados de atentado a la autoridad, agravado. El sexto imputado, Walter Díaz, fue absuelto.

Desde la Oficina Judicial se agendó para esa fecha la audiencia de determinación de pena. Antes del juicio por jurado, los seis imputados llegaron con prisión preventiva en diferentes unidades policiales. Sin embargo, esa situación cambió para tres de ellos: Espinoza, Miguel Díaz y Culliqueo están con prisión domiciliaria.

En el juicio se determinó que quien disparó la escopeta calibre 22 y que dio en la nuca del policía Nahuelcar fue Elio Mauricio Díaz, mientras que Elías Campos colaboró y por esta razón fue declarado coautor del homicidio agravado del motorista que esa mañana del primer día del 2020 junto a un compañero llegó hasta la calle 9 de Julio y Zapala, en el barrio Peñi Trapún, donde se produjo el hecho.

Al lugar había sido convocada la policía por un incendio que se había desatado en una vivienda en construcción y los motoristas acompañaban al camión de los bomberos voluntarios de Cutral Co. Antes, hubo disturbios y cuando arribaron los efectivos el grupo de los acusados arremetió con piedras y palos. Hasta que Díaz efectuó el disparo desde un paredón que atravesó el casco de Nahuelcar y se alojó en la nuca, lo que le provocó la muerte cerebral.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios