Dos culpables por el homicidio del policía Nahuelcar en Cutral Co

Son Elio Mauricio Díaz y Elías Campos, que fueron encontrados culpables de homicidio, doblemente agravado. Además, hubo tres culpables por atentado a la autoridad agravada y uno absuelto.

Actualizada a las 21:30

El jurado popular declaró culpable esta noche a Elio Mauricio “Jote” Díaz y a Elías «Chicharra» Campos, como coautores de homicidio agravado doblemente contra el policía Luis Gabriel Nahuelcar Varela. El fallo fue por unanimidad para el primero y por 10 a 2 votos para el segundo. A tres imputados, José Luis Espinoza, Miguel Ángel Díaz y a José Culliqueo, los declararon culpables de atentado a la autoridad agravado. Mientras que a Walter Díaz lo absolvieron y se dispuso su libertad inmediata. El hecho ocurrió el 1 de enero de 2020, en el barrio Peñi Trapún de Cutral Co.

Casi cuatro horas le tomó al jurado decidir el veredicto. Para el caso de Elio Díaz, fue unánime y para el de Campos fue por 10 a 2 votos.

Esta tarde, pasadas las 17 y después de escuchar las instrucciones del juez de Garantías Federico Sommer que guía las audiencias los doce integrantes del jurado popular ingresaron a la sala para deliberar en la causa por el homicidio del policía Luis Gabriel Nahuelcar Varela. Serán los encargados de dar el veredicto de culpable o no culpable para cada uno de los seis imputados.

En la jornada de alegatos de clausura por el juicio del policía Gabriel Nahuelcar, la fiscalía y querella solicitaron que dos de los seis acusados sean declarados culpables de homicidio doblemente agravado. Para los cuatro restantes, plantean que se les atribuya el delito de atentado contra la autoridad.

La defensa pública pidió que a solo tres de sus asistidos se los declare autores de atentado contra la autoridad y al cuarto que se lo declare no culpable. La defensa particular de dos de los acusados solicitó la declaración de no culpabilidad, y en el caso de hacerlo que sea por homicidio no intencional.

Hasta el mediodía, se escucharon los alegatos finales del fiscal jefe Agustín García, de los abogados de la querella Alejandro Casas y Nahuel Urra; de los defensores públicos Vannesa Macedo Font y Diego Simonelli. Se espera al defensor particular, Gustavo Palmieri, que tiene a dos de los imputados más complicados: Elio Mauricio Díaz y Elías Campos.

El fiscal García fundamentó el pedido de culpabilidad para dos de los imputados: Elio Mauricio Díaz y Campos. Después de explicar cuáles fueron las pruebas que se observaron en el debate y que permitieron confirmar su participación, pidió que tanto para Elio Díaz como para Campos se los acuse como coautores de homicidio, doblemente agravado por la condición de policía y la utilización del arma de fuego.

«Entendemos que Díaz es el autor del disparo que terminó con la vida de Nahuelcar y Elías Campos, coautor de este hecho», dijo García. Describió que el policía «estaba trabajando para que los bomberos pudieran sofocar el fuego, de un incendio en una casa en construcción».

Sobre Campos, el fiscal García refirió que al momento del disparo, «estuvo parado al lado del portón, donde está el paredón y posteriormente escondió la varilla (de la escopeta) y se retiró. Existe una coautoría entre estas dos personas, en cometer el hecho«. En relación a los cuatro imputados restantes, «no interpretamos que el resto sea coautores porque queda claro que estaban en otro lugar«.

García planteó que las pruebas para llegar a esta instancia son el video que registró una vecina esa mañana, las pericias de audio y sonido, los cruces de las llamadas, mensajes y escuchas telefónicas, los testimonios que aportaron además los efectivos policiales y los propios vecinos convocados y que declararon ahí.

La querella a través de los abogados Nahuel Urra y Alejandro Casas, adhirió de igual manera a la propuesta fiscal. Es decir, acusar de homicidio doblemente agravado a Elio Díaz y Campos, mientras que para el resto, José Luis Espinoza, Walter Díaz, José Culliqueo y Miguel Ángel Díaz, les atribuyó el delito de atentado contra la autoridad, agravado.

Los representantes del Ministerio Público de la Defensa, Vannesa Macedo Font y Diego Simonelli que defendían a cuatro de los acusados, plantearon al jurado popular que se los acuse a tres de ellos: Espinoza, Culliqueo y Miguel Ángel Díaz, de haber cometido un atentado a la autoridad agravada. Mientras que para Walter Díaz, que se lo declare «no culpable por entender que, cuanto menos, hay dudas razonables de su presencia ese día y hora en el lugar de los hechos.».

Después del cuarto intermedio, a la primera hora de la tarde se reanudó la audiencia con el alegato Gustavo Palmieri, abogado particular de Elio Mauricio Díaz y de Campos. Una vez que se concluya su defensa, el juez técnico Federico Sommer brindará al jurado popular las instrucciones para la deliberación y el veredicto final.

Nahuelcar murió de un disparo en la cabeza, la mañana del 1 de enero de 2020 cuando junto con otros motoristas del SEM acudieron al barrio Peñi Trapún ante un disturbio que había. Fue baleado en Zapala y 9 de Julio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios