Honda confirmó que dejará la Fórmula 1 a fines del 2021

La empresa japonesa anunció su decisión en una conferencia de prensa que se realizó en Tokio, por lo que Red Bull y AlphaTauri se quedarán sin su proveedor de motores.

Redacción

Por Redacción

Honda anunció que finalizará a fines de 2021 su cuarto ciclo en la Fórmula 1. Gentileza.

Honda, que es el fabricante de motores de los equipos Red Bull y AlphaTauri, confirmó hoy que dejará la Fórmula 1 al terminar el Mundial 2021, después de siete certámenes en la era híbrida en la que no pudo conseguir ningún título.

La noticia bomba la soltó el propio fabricante japonés durante una conferencia de prensa que realizó hoy en su sede de Tokio, donde confirmó que cerrará su cuarto ciclo en la principal categoría del automovilismo mundial.

Después de una última etapa como equipo y motorista, que terminó en 2008, Honda volvió a la Fórmula 1 en 2015, para vivir una tortuosa relación de tres años con McLaren, donde multitud de fallos y problemas hicieron al equipo en el Mundial. Los últimos tiempos de ese binomio demostraron cierta recuperación, pero la relación ya se había deteriorado demasiado.

En 2018, McLaren se fue con Renault y Red Bull decidió que Honda sería el motorista exclusivo de su equipo B, entonces Toro Rosso, antes de unirse a ellos para 2019.

Con Honda, Red Bull se mantuvo entre los mejores equipos, sumó cuatro cuatro victorias y 16 podios en menos de dos certámenes.

Toro Rosso consiguió dos podios en 2019 y su primera victoria desde 2008, en el Gran Premio de Italia 2020, llegó con Honda

La relación con Red Bull no pudo empezar de la mejor manera, con un podio en Australia. Pero, y pese a que los números son buenos, no lograron lo que pretendían en el nuevo certamen.

El motorista nunca tuvo claro su futuro en la Fórmula 1 debido al excesivo gasto que supone la categoría. Eso, y su único afán de lograr un Mundial que de momento parece sólo destinado a Mercedes, provocó la despedida anticipada.

En 2019, Honda tuvo que decidir si renovaba con la Fórmula 1 y Red Bull cuando acabara su contrato en 2020, pero lo hizo sólo hasta 2021. “Empezamos a calcular cuánto nos costará con las reglas futuras”, aseguró en ese momento el director general de Honda F1, Masashi Yamamoto.

Red Bull se quedará sin su proveedor de motores a partir del Mundial 2022. Gentileza.

Hoy, en conferencia de prensa, aseguraron que “Honda necesita canalizar sus recursos corporativos tanto en investigación como en desarrollo hacia las áreas de tecnologías futuras de unidades de potencia y energía, incluidas tecnologías de vehículos de celda de combustible (FCV) y baterías EV (BEV), que serán el núcleo de tecnologías libres de carbono”.

Cuando el año último se le preguntó si la reducción de costos era el factor determinante en la decisión de continuar o marcharse, Yamamoto respondió que “es cierto que los costos son el principal problema”.

Fabricantes de motores 2021


Italia

Ferrari, Ferrari, Alfa Romeo y Haas

Japón

Honda, Red Bull Racing y AlphaTauri

Alemania

Mercedes, Mercedes, Aston Martin, McLaren y Williams

Francia

Renault, Alpine


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios