Calendario lunar: cuándo cambia la luna en noviembre 2023

Las fases de la Luna ofrecen un gran espectáculo natural. Conocé cuándo comienza cada una de ellas en noviembre.

La Luna es uno de los elementos del espacio más atractivos y admirados. Cada una de sus fases representa un espectáculo para los amantes de la naturaleza, que se asombran por este fenómeno. El calendario lunar está compuesto por cuatro estaciones, que van desde la Luna nueva hasta la Luna llena.

Para quienes quieran disfrutar de estos cambios en la visión de su figura, pueden hacerlo desde cualquier punto del mundo, sin necesidad de usar ningún dispositivo, ni visores ni telescopios.

Calendario lunar: cuando cambia la Luna en noviembre 2023


La Luna ya atravesó dos de sus cuatro fases en noviembre 2023. El cuarto menguante sucedió el 5 de noviembre, mientras que el 13 de noviembre fue la Luna nueva.

Sin embargo, aún quedan dos cambios más, la visión más conocida: la Luna llena. Los próximos cambios serán:

Luna Cuarto Creciente: 20 de noviembre, a las 7:50.

Luna Llena: 27 de noviembre, a las 06:16.

Calendario lunar: qué sucede en cada fase de la Luna


Las fases de la Luna son cuatro y cada una de ellas brinda una visión única de este satélite natural de la Tierra:

Luna Nueva: representa el inicio del ciclo lunar. En esta primera fase la Luna no está iluminada, por lo que no es visible desde la Tierra.

Cuarto Creciente: corresponde a la siguiente fase, que comienza una semana después de la Luna nueva. En esta etapa, la Luna ha girado un cuarto en su órbita y se puede ver una de sus mitades iluminada.

Luna Llena: en esta fase la Luna se alinea con el Sol y la Tierra, y se la puede ver completamente iluminada en el cielo. Esta es una de las fases más conocidas y sucede una semana después del Cuarto creciente.

Cuarto Menguante: una semana después de la Luna llena, la Luna comienza a disminuir su brillo nuevamente, para finalizar con el ciclo lunar.

El ciclo lunar está estructurado por la disposición que tiene la Luna con respecto a la Tierra y al Sol en su órbita, en cada uno de los diferentes momentos. Cada una de las etapas es una fase y significa una visión diferente del satélite natural.

Calendario lunar: por qué cambia la Luna


La Luna no cambia, sino que lo que cambia es la visión que se tiene desde la Tierra. Su imagen va variando, según lo hacen las posiciones de este satélite, la Tierra y el Sol. A cada posición le corresponde una fase del ciclo lunar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios