La jura el nuevo gabinete de Gutiérrez para Neuquén: los cambios, uno a uno

El gobernador relanzó políticamente su gestión y advirtió: "no hay posibilidad de dos camisetas". Focarazzo seguirá frente a NeuquénTur. Vuelve "Pancho" Salvatori a prensa.

Actualizada 10.48 hs.-

Este viernes se realiza el relanzamiento político del gobierno de Omar Gutiérrez en Neuquén, con la jura de sus nuevos ministros. Desde la salida de Cristina Storioni (Educación) y Marisa Focarazzo (Turismo) por razones de salud, los anuncios sobre los cambios e incorporaciones se fueron sucediendo durante toda la semana. Los enroques dejarán la misma cantidad de carteras a pesar de la creación de un nuevo espacio. Una de las incógnitas era quién reemplazaría a Luis Sánchez en Deportes, pero esta mañana se informó que es Alejandra Piedecasas.

«Ultimando detalles para tomar juramento a los nuevos ministros y ministras que integrarán el gabinete y acompañarán nuestro proyecto de gobierno desde sus nuevas funciones. Orgulloso del equipo y expectante por los nuevos desafíos que nos esperan» twiteó ayer el gobernador, junto a una foto suya, con sillas vacías y pulgares arriba. Así anunció oficialmente el acto de este viernes, programado para las 9.30 en Casa de Gobierno.

Después de las juras, Gutiérrez tomó el micrófono, le agradeció a las ministras salientes e informó que Focarazzo seguirá frente a NeuquénTur, una sociedad del Estado a cargo de la promoción turística. También que se volverá a reincorporar al área de prensa Pedro «Pancho» Salvatori, quien ya estuve en ese rol. El gobernador aclaró que acompañará a quien está a cargo hoy del sector, Ramiro Giarini.

El relanzamiento político está marcado por la derrota en la interna del MPN de la lista del gobernador contra la de Rolando Figueroa. «Nosotros llevamos 16 años en el Gobierno. No llegamos hasta acá, para quedar acá, no hay posibilidad de dos camisetas, como cuando se entra a la cancha, hay una sola camiseta y es con más lealtad y más nobleza», puntualizó el mandatario.

Otro punto importante del discurso fue cuando el gobernador pidió «disculpas» por la foto en la Junta de Gobierno del MPN después de las elecciones legislativas generales con «tan solo con cuatro hombres y cero mujeres».

Los anuncios de cambios empezaron el martes de la semana pasada, con la salida de Storioni y Focarazzo. En un primer momento se dijo que, momentáneamente, de Educación se encargarían el jefe de Gabinete, Sebastián González, y la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Ruth Flutsch. Luego se confirmó que la cartera se fusionaría con Gobierno, con Osvaldo Llancafilo a la cabeza. El excandidato a diputado de la lista que perdió la interna del MPN es secretario de de Estado del Interior y Gobiernos Locales, rol que cumplirá desde su nuevo puesto, según se aclaró.

Turismo quedó a cargo del presidente de la convención del MPN e intendente de Villa Pehuenia, Sandro Badilla. Para ejercer, pidió licencia, lo que desde la oposición en el Concejo Deliberante consideran incompatible y pidieron que se llame a elecciones. Esta mañana, la concejala de Juntos por el Cambio, Carla Cervera, estará en Neuquén para pedir la impugnación de la licencia por tiempo ilimitado y que se habiliten nuevos comicios.

Hoy más que nunca es gestión de Gobierno con comunicación. (…) y partir de hoy, cada uno de nuestros actos, de nuestros actos decisorios es política y es campaña. ¿Está claro?, son cuatro ejes: gestión y comunicación de Gobierno, política y campaña»,

resaltó Gutiérrez.

Los anuncios siguieron el lunes, cuando Gutiérrez informó la creación del Ministerio de Mujeres y Diversidad. Durante la apertura de sesiones y luego del femicidio de Guadalupe Curual, el gobernador había prometido que la Subsecretaría se convertiría en Secretaría de Estado. Finalmente tendrá rango ministerial y cambiará su cabeza, que pasará de Patricia Maistegui a María Eugenia «Mage» Ferraresso, excandidata diputada, junto a Llancafilo.

Ferraresso será reemplazada como secretaria de Cámara de la Legislatura por Aylén Martín Aymar, quien debía ocupar en la Magistratura el puesto que deja Claudio Domínguez, quien asume como concejal. Sin embargo, hasta el momento, se desconoce quién se sentará en esa silla. El otro cambio que arrastra este movimiento es que la Dirección de Diversidad de Adrián Urrutia pasará a ser Subsecretaría.

Gobierno saldrá de la órbita de Vanina Merlo, que seguirá al frente de Seguridad y Trabajo.

Los adelantos del nuevo gabinete continuaron el miércoles, con la salida de Adriana Figueroa para ser reemplazada por su segundo al mando, Abel Di Luca, en Desarrollo Social. El otro que se moverá en el gabinete es el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, que dejará Ciudadanía para convertirse en el vocero de Gobierno. Su cartera será tomada por la ministra de de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci. Se separan Defensa Civil, que irá para Merlo, y Diversidad para Ferraresso.

El otro anuncio que se esperaba era el del Ministerio de Deporte, hasta hoy a cargo de Luis Sánchez. Era una incógnita pero finalmente se supo que el lugar lo ocupará Alejandra Piedecasas. Es médica generalista y tiene un Postgrado en Salud Pública. Fue además directora del Hospital Plaza Huincul por cuatro años y en tres gestiones del hospital de Villa La Angostura. Además estuvo al frente de la Jefatura de Zona Sanitaria I y fue Subsecretaria de Salud bajo el gobierno de Gutiérrez. En 2018 expuso en la Cámara de Diputados en contra del proyecto de legalización del aborto, que dos años después se convirtió en ley.

El mandatario la eligió con un objetivo de vincular la salud con el deporte y la cultura en su nuevo gabinete y además porque la considera una persona «con trayectoria y volumen político».

De los 13 ministerios, seis eran ocupados por mujeres. Con los cambios, serán cinco las ministras: Piedecasas, Ferraresso, Merlo, Sanucci y Andrea Peve en Salud.


El acto:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios