Hoy leerán la sentencia de extradición a Jones Huala

Las partes fueron convocadas para hoy a las 11. La ley de cooperación internacional en materia penal prevé que la sentencia se pueda apelar ante la Corte Suprema.



1
#

2
#

Jones Huala fue detenido el 27 de junio de 2017.(Foto: alfredo leiva )

El líder mapuche Facundo Jones Huala, de 31 años, sabrá hoy si será extraditado a Chile para ser juzgado por los delitos de incendio en lugar habitado y tenencia de armas de fabricación casera.

El fiscal Jorge Bagur Creta y la defensora particular Sonia Ivanoff fueron convocados a las 11 al juzgado federal de Bariloche, para conocer la sentencia del juez federal Gustavo Villanueva, que resolverá si es procedente o no el pedido de extradicción de Jones Huala por parte del Estado chileno.

Villanueva estuvo el fin de semana en su despacho en el juzgado federal de Bariloche, según informaron ayer después del mediodía desde ese organismo. Mientras el juez trabajaba en la sentencia, a unos 280 kilómetros de Bariloche, Jones Huala esperaba en uno de los pabellones del penal federal de Esquel por la visita de familiares.

El lonko de la comunidad Pu Lof en Resistencia de Cushamen, ubicado en el norte de la provincia de Chubut, dijo en una breve comunicación telefónica con “Río Negro” que no sabía cómo era el procedimiento para conocer hoy la sentencia (ver recuadro). La ley de cooperación internacional en materia penal prevé que la sentencia se puede apelar ante la Corte Suprema. En consecuencia, la definición quedará en manos del máximo tribunal del país.

Ayer se desconocía si Villanueva leerá hoy la sentencia en una audiencia pública o simplemente se notificará de la resolución al fiscal y la defensa. Desde el juzgado federal hubo blindaje informativo desde que finalizó la audiencia del proceso de extradición.

La defensora alegó que se trata de un proceso ilegal y arbitrario. Opinó que el juicio de extradición “es una farsa”. Por eso, pidió la nulidad. Advirtió que se lo juzga dos veces por el mismo hecho. Planteó que la detención de Jones Huala es ilegal y solicitó que sea liberado. Pidió que no sea extraditado porque se lo acusa por delitos políticos. Reclamó que sea juzgado en Argentina.

El fiscal, por su parte, recordó que la Cámara Federal de Roca convalidó la detención de Jones Huala. Descartó que se trata de un segundo juicio por el mismo hecho porque se trata de un proceso de extradición, que es diferente a un proceso penal.

Bagur Creta sostuvo que el juez federal de Esquel Guido Otranto, que resolvió declarar el 6 de septiembre de 2016 la nulidad del pedido de extradición de Chile, no se expidió sobre la extradición. “No era sentencia definitiva lo de Otranto”, sostuvo. “Fue un mero archivo”, alegó Bagur Creta.

Advirtió que todas las nulidades planteadas por la defensa de Jones Huala ya fueron desestimadas y es una etapa finalizada. “Si el tiempo se extendió no fue responsabilidad ni del juzgado ni de la fiscalía”, afirmó.

Sobre la posibilidad de que Jones Huala sea juzgado en el país, recordó que es una decisión que es potestad del gobierno nacional.

Sin nota para

“Río Negro”

“Huala teléfono”, gritó dos veces un hombre que atendió ayer por la tarde el teléfono en uno de los pabellones del penal federal de Esquel. A los pocos segundos, Facundo Jones Huala atendió la primera llamada. Se excusó de hablar en ese momento porque explicó que era horario de visita y que lo estaban esperando.

Pidió reiterar el llamado a las 17. La segunda comunicación se hizo pasadas las 17.30. Jones Huala atendió y amablemente explicó que “no iba a hablar con el diario Río Negro por su línea editorial de criminalizar la lucha mapuche”. Se excusó y recomendó consultar a su vocera Andrea Millañanco. La mujer mapuche respondió la consulta, pero reiteró las críticas de Huala.


Comentarios


Hoy leerán la sentencia de extradición a Jones Huala