Hoy no vuela nadie con Aerolíneas

El paro de los gremios aeronáuticos rige desde la medianoche. Es por 24 horas y afecta a los servicios de cabotaje e internacionales. El personal reclama una suba salarial del 26%. Hay miles de pasajeros reclamando que les reprogramen el pasaje.



Cinco de los seis gremios aeronáuticos paralizan desde la medianoche y durante 24 horas los vuelos nacionales e internacionales de Aerolíneas Argentinas y Austral. Reclaman una mejora salarial del 26 por ciento.

La medida afecta a miles de pasajeros, y ayer ardían los teléfonos de la compañía con las llamadas desesperadas de quienes buscaban reprogramar sus vuelos.

No se descarta que haya una “parálisis total en la actividad aerocomercial” si no se llega a un acuerdo en las futuras negociaciones paritarias que tienen las otras compañías aéreas.

Así lo advirtió ayer el secretario de Prensa de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), Marcelo Uhrich, quien calificó de “intransigencia” la postura de las autoridades de Aerolíneas Argentinas por no presentar una oferta superadora de aumento salarial.

“El paro está confirmado, va a hacer muy difícil (que se levante), salvo por un llamado ministerial o del Ejecutivo con una negociación superadora”, manifestó Uhrich en diálogo con radio Continental.

El dirigente gremial añadió: “Venimos hace 60 días negociando. En la paritaria de 2017 somos la última tanda de gremios de este año que cierra la discusión, nos sorprende porque la mayor parte de los gremios firmó un 26 por ciento en marzo”, mientras que Aerolíneas ofrece un 16 por ciento.

“Nosotros pedimos que se reponga el salario de acuerdo a la inflación...Pedimos un 26 por ciento, y entre un 24 y 25 por ciento, estaríamos cerrando”, destacó el vocero de UPSA.

Luego puntualizó: “No me cabe ninguna duda que todos perdemos (con la medida de fuerza), pero es gracias a esta intransigencia de parte” de las autoridades de Aerolíneas.

Uhrich contó que los gremios pidieron que “se extendieran las negociaciones” y el Ministerio de Trabajo “accedió”, pero criticó la “actitud cerrada y de no hacer oferta superadora” del lado de la empresa aérea.

Cuando le preguntaron cuál será la situación después del paro, el sindicalista respondió: “Peor, porque se vencen las conciliaciones del resto de las empresas que están dentro de la actividad, lo cual de seguir esto, va a decantar en una parálisis total de lo que es el ambiente y toda la actividad aerocomercial en toda la República Argentina”.

“Perjuicio tremendo”,

dijo la empresa

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell`Acqua, cuestionó el paro y apuntó al “perjuicio” generado por “un grupo de cuatro o cinco dirigentes gremiales que ganan 250 mil pesos por mes”.

“Es la primera vez en la historia de Aerolíneas que tenemos que cancelar todos los vuelos internacionales. Dijo que la protesta le ocasionará “un perjuicio tremendo”, a la empresa. “Vamos a estar esta semana y la que viene trayendo a los pasajeros de Roma, Madrid o Nueva York”, estimó.

“Somos muy críticos de la actitud de algunos gremios cuando crece el tráfico aéreo y la fuerza de Aerolíneas Argentinas”.

Marcos Peña, jefe de gabinete, al hablar ayer del reclamo gremial.

Datos

“Somos muy críticos de la actitud de algunos gremios cuando crece el tráfico aéreo y la fuerza de Aerolíneas Argentinas”.

Comentarios


Hoy no vuela nadie con Aerolíneas