Hoy se define cuánto le queda en la cárcel a Claudio Kielmasz

La defensa del condenado por el Triple Crimen de Cipolletti pidió una declaración de certeza que hoy analizará un magistrado. La querella reclama que la pena sea reclusión perpetua. Su abogado plantea que la condena expira al cumplir 25 años en prisión. 

Hoy se conocerá cuándo agotará su pena Claudio Kielmasz, el único condenado por el primer Triple Crimen de Cipolletti. El hombre fue sentenciado prisión perpetua y cumple su castigo en una cárcel de La Pampa.


En la audiencia anterior, el juez de Ejecución Penal Juan Pablo Chirinos señaló que el cipoleño cumpliría su condena a los 25 años, pero el abogado de los padres de dos de las víctimas, Marcelo Hertzriken Velasco, manifestó que debe pasar toda su vida tras las rejas.
En la audiencia otro magistrado resolverá cuándo Kielmasz agotará su pena.

En la última audiencia, Kielmasz se mostró tranquilo y con una imagen distinta
a la recordada en Roca.


Hertzriken Velasco dijo que las familias de la mujeres asesinadas esperan que la condena impuesta se cumpla.
“En el mejor de los casos, si el condenado arguye la solicitud de beneficiarse por esta suerte de reducción, que lo haga mediante los mecanismos legales previstos”, pidió el letrado.


Además dijo que no está dentro de las potestades de Chirinos revisar una sentencia pasada, “hacerlo sería superarse de vuestra competencia, sería una falta grave y constitutiva del delito de prevaricato”.


“Las únicas vías para tal reducción son la conmutación de condenas y el indulto, dispuestas por el Poder Ejecutivo, y el Recurso de Revisión ante el Superior Tribunal de Justicia”, sostuvo.


A principios de febrero pasado se realizó una audiencia para tratar la solicitud de salidas transitorias para Kielmasz. El pedido lo había hecho su abogado defensor.


El cipoleño, de 44 años, se presentó entonces con el pelo más largo, con unos kilos más y se mostró tranquilo.


Primero se trató, en esa audiencia, una recusación de la querella contra Chirinos en la que se argumentaba que no podía estar al frente de la audiencia por “declaraciones personales” sobre el caso. El planteo fue rechazado por el magistrado Maximiliano Camarda.


Luego la defensa solicitó que haya una declaración de certeza sobre cuánto terminará la pena de Kielmasz. Entonces Velasco presentó una recusación por la postura del magistrado de que la condena se agotaría cumplidos los 25 años.


Otra vez el juez Camarda rechazó el planteó y el letrado presentó una impugnación que resolverá hoy otro juez, designado por la Oficina judicial previo a la audiencia.

Datos y fechas claves

  • 11 de noviembre de 1997 en Cipolletti María Emilia González, su hermana Paula Micaela y su amiga Verónica Villar fueron asesinadas y violadas.
  • Días después Claudio Kielmasz fue detenido como sospechoso del Triple Crimen.
  • En 2001 fue condenado a cadena perpetua como coautor del hecho junto a Hugo González Pino. El Superior Tribunal de Justicia anuló la condena de Gónzalez Pino.
  • Actualmente está preso en una cárcel de máxima seguridad en Santa Rosa, La Pampa. Pasó por las prisiones de Neuquén, Río Gallegos y Viedma.
  • En 2016 comenzaron sus pedidos de salidas transitorias.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios