Hoy termina el juicio por jurados por el femicidio de Cielo López

Hoy serán los alegatos y se espera que hable el único acusado por el femicidio, Alfredo Escobar. Luego el jurado deliberará.

Se esperaba que el primer juicio por jurados durante la pandemia del coronavirus se exendiera por cinco días. Pero ayer se terminaron de escuchar a todos los testigos citados por las partes. Es así que la jornada final será hoy. Se espera que hoy mismo se conozca la decisión del jurado sobre la culpabilidad o no de Alfredo Escobar, el único imputado en el femicidio de Cielo López, la joven de Plottier que desapareció el 13 de septiembre y cuyo cuerpo fue encontrado dos días después en el río cerca de China Muerta. También se prevé que declare el único acusado por el femicidio.

Al comienzo de la jornada, y antes que ingrese el jurado popular compuesto pro seis mujeres y seis hombres, querella, fiscalía y defensa acordarán los términos en los que luego instruirán al jurado para que tome una decisión sobre la culpabilidad o no del único acusado por el femicidio de Cielo López.

Más tarde, ya con la presencia del jurado en el recinto, las partes darán sus alegatos del caso. Y antes que el jurado se retire para deliberar en secreto, se espera que Escobar haga uso de la palabra.

En las cuatro jornadas anteriores, declararon 25 personas que fueron citadas por alguna de las partes. Entre ellas estuvieron las dos hermanas de Cielo que contaron entre otras cosas sobre las huellas que dejó el femicidio de la joven en su familia.

También declaró una amiga de Cielo, que fue quien la reconoció en las imágenes de una cámara de seguridad que muestra dos personas caminando de espaldas en el centro de Plottier. Esas personas serían Cielo y Escobar, horas antes de que ocurra el femicidio.

En las declaraciones testimoniales también participaron diversos funcionarios, forenses y policías que intervinieron en la investigación, en la recolección de pruebas y también en la autopsia que, por ejemplo, reveló que el cuerpo de Cielo López tenía signos compatibles con abuso sexual. Algunas de esas declaraciones resultaron fundamentales para la teoría del caso de la acusación, que sostiene que el imputado cometió el femicidio para ocultar la violencia sexual ejercida contra la joven de 18 años.

También pasó por la sala de audiencias, montada en el recinto de la legislatura neuquina, una joven que estuvo con Escobar horas antes del momento en el que se presume que ocurrió el femicidio. Al enterarse de lo ocurrido, la joven declaró que entro en shock.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios