Femicidio de Cielo López: «es horrible la vida después», dijo una de las hermanas

Entre los primeros testigos, estuvieron Melisa y Damaris López. También dos efectivos que participaron del operativo al momento de encontrar el cuerpo.

Actualizada 12.30 hs.-

Hoy cuatro minutos después de las nueve comenzó el juicio por jurados por el femicidio de Cielo López, ocurrido el 13 de septiembre de 2019 en la ciudad de Plottier. Alfredo Escobar, de 29 años, es el único acusado de ser el autor del abuso sexual y posterior femicidio. Hasta el momento declararon las hermanas de la joven de Plottier y dos policías que participaron del operativo que se realizó al encontrarse el cuerpo de Cielo.

El juicio se realiza en el recinto de la Legislatura, que amaneció completamnete vallada y con un fuerte operativo policial. El lugar fue elegido para poder respetar los protocolos sanitarios y garantizar el distanciamiento de los participantes. El tribunal ciudadano determinará la culpabilidad o no de Escobar, luego de cinco audiencias que se realizarán desde hoy hasta el lunes inclusive.

Las primeras en declarar fueron Melisa y Damaris López, las hermanas de la joven de Plottier que fue encontrada muerta en el río, cerca de China Muerta. Ambas vieron por última vez a Cielo el jueves 12. Ese día, la joven de Plottier se fue a la escuela nocturna y nunca más fue vista con vida. El domingo 15, unos pescadores encontraron su cuerpo en el río, a la altura del paraje China Muerta, en una zona de espigones, y dieron aviso a la policía.

Las hermanas López relataron las circunstancias en las que vieron por última vez a Cielo, y también el momento en el que apareció el cuerpo y la confirmación de que se trataba de su hermana menor. «Es horrible la vida después», sentenció Melisa.

Además, Melisa y Damaris contaron que el padre atraviesa momentos muy complicados a raíz de no poder superar la trágica muerte de Cielo. ‘Es alcoholico ahora’, afirmó Melisa. Y Damaris subrayó que la padre está «Encerrado, llora». La madre de Cielo falleció cuando la joven tenía tres años.

Melisa, en su declaración también leyó una conversacion por chat que tuvo con la hermana de Alfredro Escobar, el único imputado. Allí, la mujer le escribió «te pido perdón por la familia Escobar» y reconoció: «Sé que nada de lo que te diga te va a traer consuelo».

Durante las declaraciones de las hermanas de la víctima de violación y femicidio, Escobar se mantuvo inmutable. Con Melisa fue con quién más cruzó miradas. Damaris prefirió no verlo a los ojos.

Tras los testimonios de las hermanas López, declararon los policías que participaron del operativo el domingo en el que los pescadores alertaron del macabro hallazgo. Ellos dieron detalles de cómo fue ese procedimiento. Declaro una cabo que fue una de las primeras en llegar al lugar y un oficial que rastrilló la zona con el perro adiestrado para buscar restos humanos.

Esta previsto que en la jornada declaren cuatro testigo más. Temprano por la mañana, Alfredo Escobar, el único imputado, fue uno de los primeros en llegar el lugar. Cabe recordar que Escobar llegó al juicio cumpliendo prisión preventiva, a pesar de haber pasado más de un año sin condena, como lo establece el Código Procesal Penal. Eso fue merced a una ley impulsada por el fiscal general, José Gerez, que ordenó extender excepcionalmente las prisiones preventivas, hasta nueve meses como máximo, en los casos en que los juicios se hayan aplazado por la pandemia. El TSJ refrendó su constitucionalidad.

Luego llegó la familia de Cielo López, y también el representante del Ministerio Público Fiscal, Agustín García. Más tarde lo hizo el fiscal general José Gerez.

Durante la audiencia de hoy y durante las cuatro restantes, al recinto sólo podrán ingresar la querella, el acusado y su defensa, el juez, la fiscalía y el jurado popular compuesto por seis mujeres y seis varones. Antes de ingresar al lugar el juicio, Gerez aseguró que «hoy se va a juzgar un hecho bravísimo y quiero destacar la participación ciudadana en este juicio por jurados».

También el fiscal general adelantó que esperan que el jurado popular declare culpable a Escobar. «Tenemos la convicción que va a ser un veredicto de culpabilidad, el Ministerio Público Fiscal se viene preparando desde el primer día para recolectar pruebas, recolectar evidencias que sean contundentes y así lo hemos logrado para poder acreditar la responsabilidad penal de escobar en el hecho que hoy se va a empezar a juzgar».

De cumplirse con la expectativa de la fiscalía, restará que el juez Lucas Yancarelli determine la pena, ya que el jurado popular solo define la culpabilidad o no del acusado. Allí la única opción, por el tipo de delito, es prisión perpetua.

«La fiscalía no solo cuenta con prueba testimonial, sino con prueba científica, con prueba forense, tenemos ADN que es contundente, hemos podido extraer evidencia científica del cuerpo de la victima, del lugar donde se encontró a Cielo Lopez, sangre donde él residía, estamos con un cumulo de prueba muy importante desde le primer día«, cerró Gerez.

También en la previa de la primera audiencia, habló Elio García, abogado defensor de Escobar. «Lo único que podemos decirles es que creemos que la fiscalía no cuenta con la cantidad de prueba suficiente sobre la autoría, ni tampoco sobre los agravantes», señaló el abogado que tomó el caso sólo hace 15 días.


La Legislatura vallada y con distanciamiento social



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios