Huinganco, el jardín de Neuquén, de cumpleaños

Huingan Co, agua del Huingan. Estamos en el norte neuquino, nuestro ejido municipal abarca los parajes de Charra Ruca y Butalón Norte, con 1.120 habitantes. Vivimos en la armonía de olvidar la bici o la campera en la plaza y que te la traigan a tu casa o a la radio, igual que si se te pierde una mascota; en la seguridad de que nuestras infancias puedan ir y venir a la despensa sin peligro, porque están nuestros vecinos también cuidando.

Pasamos por un alud, por casas incendiadas, y en medio de una comunidad solidaria nos volvemos a reconstruir. Cuando alguien tiene que realizar un tratamiento médico en otros lugares está siempre presente la colecta para ayudar con los gastos.

Tenemos escuelas, jardines, centro de formación, sede de un banco, puesto de salud, vivero, biblioteca, radio, productores, artesanos, crianceros, artistas, moteras, escritores. Estamos alejados de coberturas médicas integrales y complejas, de carreras universitarias, de tecnologías; vamos buscando las garantías a la accesibilidad e igualdad. Mientras tanto tenemos recursos fundamentales: el valor de la palabra, el contar con nuestros vecinos, la empatía y solidaridad entre todos.

Este 16 de abril celebramos 56 años de Huinganco. Un reconocimiento a sus primeros pobladores que con mucho esfuerzo forjaron las bases de este paraíso en el que hoy vivimos, y un agradecimiento a quienes siguen haciendo de este lugar un espacio para vivir en confianza, armonía y empatía. ¡Feliz cumpleaños Huinganco! Ya podremos hacer nuestro esperado festejo: hoy nos cuidamos entre todos y todas quedándonos en nuestras casas.

Roxana Sandoval, gestora cultural en el Ente Minas.

DNI 26.530.848

Huinganco


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios