Icare: «En Bariloche hay que seguir achicando»

A 22 DIAS DE LAS ELECCIONES





El actual intendente y candidato a la reelección por la UCR, Alberto Icare, aseguró que las obras de infraestructura y la captación de nuevas inversiones privadas para la ciudad serán dos prioridades de su eventual segundo gobierno.

Está convencido de que haberse dejado atrás el vecinalismo para integrarse a la Concertación para el Desarrollo (así se llama la alianza entre la UCR y sus socios menores) le atrajo un apoyo mayor del que tenía. Se cuidó también, a lo largo de la entrevista, de no confrontar con el gobierno provincial.

Al igual que en la campaña anterior, con la cual ganó las elecciones de mayo de 2002, antes que los proyectos medulosos Icare pone en primer plano su perfil de «nacido y criado» en la ciudad y rescata su buena relación con los vecinos.

En realidad, se le nota en cada frase que prefiere arriesgar lo menos posible, porque las encuestas le sonríen y pisa sobre seguro. Le basta con enumerar lo logrado en la actual gestión y prometer que los próximos cuatro años serán «los del despegue de Bariloche».

– ¿Por qué buscar la reelección?

– Cuando asumí en mayo de 2002, ni se me ocurría pensar en un nuevo período. Pero tras pasar los dos primeros meses, con un conflicto duro y los errores que asumo, comencé a notar una confianza muy grande de la gente. Desde entonces hicimos varias cosas importantes, mejoramos la recaudación, pudimos municipalizar la recolección de basura. Pero con cuatro años más podríamos completar algunas cosas que yo había pregonado en mi campaña, como la construcción del Centro de Convenciones y la Reforma de la Carta Orgánica. Ahora van a ser prioridad. Para mí, este año y meses fueron como haber estado trabajando sobre la pista para iniciar ahora un despegue, con una planificación a cuatro años.

– En la ciudad faltan lotes baratos y accesibles para la gente sin recursos. ¿Qué solución van a ofrecer?

– Esto tiene que ver con el Bariloche que queremos de aquí en adelante. Hay muchos loteos grandes en la zona de Nahuel Hue que tienen deudas importantes con el municipio. Una de las salidas sería el canje de deudas por tierras para relocalizar allí a las familias que hoy están como ocupantes. La idea es trabajar a partir de buenos informes sociales, para no cometer los mismos errores que en las 34 Hectáreas.

– ¿Para el turismo cuáles son las propuestas?

– Bariloche está para el despegue turístico, para atraer inversiones, para el desarrollo tecnológico. Tiene todo para ser la mejor ciudad de la provincia. Yo veo como muy importante la categorización de alojamientos con el manual de normas IRAM. De a poco Bariloche tendrá que terminar con la mala atención y la saturación de chicos durmiendo en las habitaciones. También buscaremos revitalizar el puerto San Carlos, porque la ciudad no se puede dar el lujo de tener un puerto inoperable. Vamos a hablar con Parques para que este verano pueda ser reactivado. El proyecto que tiene Parques de hacer una inversión millonaria en Puerto Pañuelo todavía no está firme porque debe superar una instancia municipal. Yo creo que de nada serviría una obra así, cuando en el centro de la ciudad tenemos un puerto de lujo.

– ¿El déficit del municipio está controlado?

– Logramos un ordenamiento financiero pero todavía falta seguir con achique.

– ¿Cuáles son las reformas pendientes?

– En materia tributaria, es necesario definir cuando antes la rezonificación para el cobro de tasas. También vamos a fortalecer la subsecretaría de Desarrollo Económico para atender y asesorar a quienes desean invertir en nuestra ciudad. También habrá que avanzar con la reforma del Estatuto del trabajador municipal para corregir algunos privilegios y reglamentar por ejemplo un sistema de horarios rotativos, que en una ciudad turís


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Icare: «En Bariloche hay que seguir achicando»