Identifican a los piratas del «Arctic Sea»

Son criminales con antecedentes penales en Estonia





MOSCÚ.- Los presuntos piratas del Mar Báltico capturados por la flota rusa del Mar Negro en el carguero finlandés «Arctic Sea» son al parecer criminales con antecedentes penales procedentes de Estonia, informó ayer el diario moscovita «Komsomolskaya Pravda».

Según este rotativo, varios estonios reconocieron a los «piratas» del Mar Báltico en las fotografías publicadas. Seis de los ocho hombres detenidos por Rusia por piratería por lo visto residieron en uno de los barrios de la capital estonia, Tallín. Además, la mayoría de ellos estuvieron en prisión por delitos de narcotráfico, agresión física y robo entre 2001 y 2005.

Medios rusos informaron que entre los sospechosos estaba también un marinero que hace tres años fue declarado muerto, pero cuyo cadáver nunca fue hallado tras el naufragio de su barco pesquero en 2006. Una familia de la ciudad rusa de Kursk, al sur de Moscú, parece haber reconocido a un familiar suyo entre los detenidos. Se trata de Andrei Lunev, de 44 años. También los 15 marineros rusos continúan bajo custodia de los servicios secretos. Los investigadores comprueban si eran cómplices de los supuestos piratas.

Entre tanto, allegados de los marineros pidieron en una carta ayuda al patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa para «la liberación de la tripulación». «Pedimos su apoyo para que nuestros maridos, hijos, hermanos y padres -los marineros del carguero ´Arctic Sea´- puedan regresar a nuestro lado», demandaron en la carta abierta a Kirill I. Todos ellos son ciudadanos honrados, que no deben permancer más tiempo encerrados con criminales en la cárcel, añadieron.

Por el contrario, el portavoz de las autoridades a cargo de la investigación, Vladimir Markin, aseguró que los interrogatorios continúan y que estaban justificados.

Las familias desmintieron los datos de la Fiscalía, según los cuales los marineros pueden moverse libremente y telefonear a sus familiares. «Eso no es cierto. Tampoco nos han contestado a ninguna de las cartas oficiales que hemos enviado a distintas instancias», dijo Lidia Volova, la mujer de uno de los marineros rusos.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Identifican a los piratas del «Arctic Sea»