Igualdad y merecimientos

Indica nuestra Constitución nacional, ley suprema del Estado, en su art. 16 el principio de igualdad ante la ley y reza: “La Nación argentina no admite prerrogativas de sangre ni de nacimiento; no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas”.

Recientemente a través de medios periodísticos me entero de que el diputado Máximo Kirchner adeuda en materia impositiva la suma de $ 4.077.599, dicho por su propio abogado defensor, y que -a partir de su pedido- se acogió a una beneficiosa moratoria con quitas que llegan a aproximadamente $ 2.000.000 y el saldo lo abonará en 96 cuotas fijas de casi $ 20.000 cada una.

Dos reflexiones merece esto. En primer lugar, a esta persona se le da el beneficio de abonar su deuda, que corresponde a periodos fiscales de 2016 a 2019, en cuotas fijas, las que con una inflación muy importante erosiona los ingresos del Fisco, por lo que todos los argentinos -excepto él- perdemos por este “beneficio” en su favor. También hace que en un período de flacos ingresos públicos el Estado nacional -como ocurre en el presente- no encuentre mejor solución que subir los impuestos al resto de los mortales.

En segundo lugar, me parece que escandaliza tal tratamiento, y al ciudadano común le da unas enormes ganas de pedir al Fisco que todos tengamos este beneficio. Por ejemplo, podría cortarse a la mitad lo que se descuenta mensualmente de impuesto a las Ganancias y anualmente de Bienes Personales y además se debería poder pagar en 96 cuotas, ¿por qué no? Si como indica nuestra Constitución nacional “la igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas”. ¿Qué le parece, estimado lector?

Daniel E. Gutiérrez

DNI 13.655.379

Neuquén


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios