Impacto, sensualidad y controversia en las fotos de Mario Testino
Impactantes, provocadoras, bellas, de fuerte estética y difíciles de pasar inadvertidas son las fotografías del célebre peruano Mario Testino, quien llegó a Buenos Aires para presentar “In your face”, una muestra de 122 imágenes que se inaugura mañana a las 19 en el Malba.
ARTE
Famoso por retratar a la princesa Diana -Lady Di- y considerado uno de los fotógrafos de moda más influyentes del mundo, Testino mantuvo hoy un entretenido diálogo con el conductor Iván de Pineda, en una suerte de conferencia para la prensa, en el auditorio del museo que acoge sus fotografías, a un día de su apertura.
Simpático, desenfadado y muy locuaz, Testino repasó su infancia en Lima -”crecer allí fue maravilloso pero también un poco difícil, ya que la ciudad era muy conservadora y yo no”-, la relación con sus padres, sus comienzos en la moda y su presente, a punto de cumplir 60 años, “aunque ya sé que no lo parezco, sostuvo entre risas.
Testino editó varios libros, viajó por el mundo e hizo desfilar frente a su lente, en posiciones y vestuarios audaces, a algunas de las más destacas estrellas de Hollywood, como Leonardo di Caprio, Madonna, Jennifer López, Gwyneth Paltrow, Kate Moss, Brad Pitt, Beyonce, el futbolista David Beckham, y tantas más.
Apenas comenzó el diálogo, Testino saludó, se sentó y tomó una fotografía del público con su cámara colgada del cuello, recordó sus “comienzos” en la fotografía de moda, cuando a los 16 ó 17 años lo contrataron de la tienda “Lorenzo y Pepita” de su barrio para que haga los desfiles de sus prendas.
Cuando apenas desembarcó en Londres, donde reside desde hace más de 30 años, trabajó de mozo -”era un mozo muy malo, un poco fóbico, imagínense- pero todos mi compañeros de trabajo eran actrices, modelos, performers, y allí comencé a hacer fotos”. Además, contó que se había anotado en una escuela de fotografía pero sólo para poder obtener la visa.
“Todo me ha llegado porque la vida lo ha querido”, sentenció Testino quien recuerda que en esa época había momentos en que “no tenía ni un centavo para pagar el autobús”, y si a veces lo invitaban a cenar, llegaba primero que nadie y se quedaba allí hasta el final, comiendo todo lo que podía.
“La imagen sólo es válida si dice lo que tú piensas y no lo que otros piensan…cuando te ves a tí mismo en la foto, sin verte, ahí lo lograste”
Este prototipo del “self made man”, contó que era difícil vivir en la Inglaterra punk y ser tan conservador, “así que muchas veces me corté el pelo y me lo pinté de colores, pero eso era porque el sitio donde te cortaban el pelo gratis, era donde querían experimentar”, dijo entre risas.
En este camino recorrido, que lo llevó a publicar en las portadas de algunas de las revistas de moda más destacadas del mundo, señaló que “para un artista lo más difícil es encontrar `quién tu eres`. Es fácil mirar a uno u a otro, pero encontrar quién eres tu toma su tiempo”.
“La imagen sólo es válida si dice lo que tú piensas y no lo que otros piensan…cuando te ves a tí mismo en la foto, sin verte, ahí lo lograste. Pero te toma un montón de tiempo obtener de la gente lo que quieres”, relató.
Al ser consultado sobre cómo definiría sus imágenes, Testino respondió: “A mí me gusta la desnudez, la sensualidad, la controversia, la belleza, lo extraño”, resumió.
La muestra en Malba sorprende por su cuidado e impactante montaje -a cargo del equipo que dirige Gustavo Vázquez Ocampo-, un largo pasillo en el centro de la sala, que divide las diferentes habitaciones, donde se suceden los trabajos realizados para revistas como Vogue y Vanity Fair y para firmas como Gucci y Versace, así como instantáneas personales.
Las copias están enmarcadas y apoyadas sobre una repisa o colgadas en la pared, y dan el aspecto informal de un estudio, entre luces tenues que permite al espectador una conexión íntima con las obras.
“In your face”, que inaugura el calendario de exposiciones 2014 del museo, se presentó por primera vez (octubre 2012 – febrero 2013) en el Museum of Fine Arts de Boston y permanecerá en el Malba (Figueroa Alcorta 3415) hasta el 16 de junio, de jueves a lunes y feriados de 12 a 20 y los miércoles hasta las 21 (martes cerrado).
Telam
Comentarios