Importante incendio consumió varias hectáreas en la zona de Guerrico

Bomberos de Allen combatieron varios frentes de fuego desde el miércoles en medio del ventarrón de los últimos días. El municipio auxilió con camiones y maquinaria vial. Hay al menos cuatro intoxicados. Dos viviendas rurales resultaron afectadas. Esta madrugada lograron controlar el siniestro.

Un incendio de importantes dimensiones consumió varias hectáreas de las islas 19 y 20, ubicadas en la zona de Guerrico, y produjo graves pérdidas. Al menos cinco dotaciones de bomberos de Allen se encontraban combatiendo las llamas anoche.

Hubo instalaciones y dos viviendas (una de trabajadores golondrinas) destruidas, así como personas intoxicadas.

Esta madrugada a las 3.30 se informó desde los combatientes que, tras 12 horas de ardua labor, se había conseguido controlar y extinguir las llamas. La propia intendenta allense Liliana Martín y personal de bomberos confirmaron el afortunado desenlace.

En estos momentos se están realizando pericias para determinar las causas del siniestro.


Anteayer ya se había registrado un importante frente de fuego que devoró 43 hectáreas en una de esas islas
, que fue circunscripto en medio del ventarrón, con ráfagas de 100 kilómetros por hora.


Ayer, también el denso humo se podía advertir a varios kilómetros, lo que generó angustia. De hecho, algunos establecimientos frutícolas decidieron autoevacuarse ante la intensidad de la espesa columna negra y el viento, que seguía soplando fuerte.

La humareda provenía de un pequeño tinglado donde se encontraban tachos de fuel oil, que fueron alcanzados por el fuego. También se quemó una habitación que estaba abajo del tinglado, ahí se alojaban dos trabajadores golondrina, quienes por el fuego perdieron sus documentos pertenencias personales, colchones, heladera y muebles.
A la casa del encargado que estaba a unos metros también se le quemó parte del techo. Se quemaron cerca de 500 bines, y frutales que se encontraban en los alrededores.

Foto: Cesar Izza

En el epicentro del incendio, el aire se tornaba irrespirable. Entre el calor propio del fuego y el olor del fuel oil, al menos cuatro personas (bomberos y trabajadores del lugar) debieron ser asistidas por las dos ambulancias instaladas en el lugar. Algunos fueron trasladados anoche al Policlínico Cipolletti. El personal de salud repartía barbijos al tiempo que proveía de oxígeno a quienes más horas llevaban trabajando.

La zona era complicada por la cercanía con varias chacras y porque a unos 1.000 metros se ubica el zoológico Bubalcó, que fue cerrado de forma preventiva. Pese a la notable preocupación respecto a los animales, el humo no llegó hasta el lugar.


La intendenta de Allen, Liliana Martín, se instaló en el lugar con personal y maquinarias que construían contrafuegos para evitar que el siniestro avanzara.


Aun cuando desde el cuartel de Bomberos de Allen confirmaron que estaba todo controlado, unas dos horas después del incendio principal se generó un nuevo foco a unos 500 metros, cuando el fuego alcanzó varios bines de madera y se reavivó la situación. Los trabajadores de la chacra advirtieron el hecho antes que los Bomberos.

Otra dotación de bomberos también se encontraba trabajando en otro incendio que se registró en la zona del INTA Viejo.


Bomberos con principio de asfixia



Algunas personas, entre los que se encontraban dos bomberos voluntarios de Allen, tuvieron que ser derivados al hospital por un principio de asfixia tras el incendio de la isla de Guerrico.

También tuvo que ser trasladado el tractorista y un trabajador rural de una de las chacras afectadas, quienes intentaban apagar las llamas que se generaron en ese establecimiento frutícola.


Varias personas que trabajaron en el lugar fueron asistidas rápidamente en las ambulancias, mientras continuaban ayudando a los bomberos y la gente de Defensa Civil que se acercó al lugar.


Una tensión palpable en el aire


A la difícil situación en el foco del incendio se sumó una notoria tensión con los Bomberos, puesto que algunos trabajadores de la chacra se mostraron enojados por la dificultad para conseguir ayuda desde un principio.


Según uno de los trabajadores, “tuvimos que llamar dos o tres veces hasta que vinieron”. Otro testigo explicó que, ante los llamados, hubo un cruce confuso entre bomberos de Roca y Allen. “Uno nos decía que no era su jurisdicción, otro que primero tenían que avisarle a otro, y así se pasaron la pelota”.

Toda esta situación ocurre en medio del reclamo que la Federación de Bomberos Voluntarios lleva adelante contra el Gobierno. El cruce por el pedido telefónico también llevó a que desde Bomberos de Roca afirmaran que no prestarán servicio a ciudades vecinas por la restricción de servicios propia de las medidas de fuerza.

El miércoles habían ardido 43 hectáreas


El siniestro se generó en la misma Isla 20 donde el miércoles ardieron otras 43 hectáreas, en medio de un temporal de viento que tuvo ráfagas de más de 100 kilómetros.


Se supo que un efectivo del cuartel de la ciudad debió ser asistido en el hospital de Allen frente a los problemas respiratorios que presentaba tras el intenso combate de las llamas.


Más tarde, el efectivo del cuartel local fue identificado como Enzo Páez, y terminó internado en el hospital local por un complejo estado de “intoxicación”, según señaló el sitio el diariodeallen.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios