Imputaron a otro sujeto por el homicidio durante la nevada en Bariloche

El juez Juan Martín Arroyo admitió los cargos formulados por la fiscalía contra el sospechoso de haber participado del crimen de Adrián Boock. Se le impuso 4 meses de prisión preventiva.

“¡Esto te pasa por lo que le pasó a mi hermano!”, gritó Juan Meliqueo mientras apuñalaba a Adrián Boock la tarde del 20 de julio pasado. Meliqueo, según la hipótesis de la fiscalía, estaba con otros tres sujetos y una joven. El grupo irrumpió en la vivienda, donde la víctima dormía y lo atacaron con armas blancas. Boock murió a raíz de la hemorragia que sufrió por las graves heridas.

Meliqueo estuvo prófugo hasta el miércoles cuando personal policial lo detuvo en una obra, ubicada a la altura del kilómetro 1 de la avenida Bustillo. El hombre tenía pedido de detención y se presentó cobrar después de haber faltado varios días al trabajo.

Esta tarde de jueves se hizo la audiencia de control de detención y de formulación de cargos. El fiscal adjunto Marcos Sosa Lukman imputó a Meliqueo haber sido uno de los coautores del homicidio de Boock.

Señaló que el crimen sucedió la tarde del 20 de julio pasado cuando el grupo irrumpió en una casa, ubicada en una toma próxima al barrio San Francisco IV de Bariloche.

Los agresores despertaron al dueño de casa y uno de los sujetos lo amenazó con un cuchillo para que no intervenga, mientras Romina Antrichipay, Pedro Sánchez y Meliqueo apuñalaban varias veces a Boock.

La hipótesis de la fiscalía es que los agresores fueron a vengar el brutal ataque que sufrió la madrugada del 7 de julio último Gerardo Antrichipay, que se encuentra en grave estado desde entonces internado en el hospital Ramón Carrillo. El hombre perdió un ojo y sufrió la deformación de su rostro por la golpiza que recibió. Romina es hija del hombre golpeado con saña y Meliqueo es hermano por parte de madre.

La fiscalía cree que tanto el ataque a Antrichipay como el homicidio de Boock están vinculados y se originaron a partir de una pelea de perros, que hubo la madrugada del 7 de julio pasado en el barrio San Cayetanito. Los dos hechos se investigan en dos causas penales.

De acuerdo a la hipótesis fiscal, uno de los animales fue apuñalado por una persona. La dueña del perro herido, Macarena Matus, junto a su tío Sergio Gatica y Fabián Loise salieron a buscar al agresor. Fueron a dos viviendas, pero no tuvieron éxito. Hasta que se cruzaron con Antrichipay. Horas después, un hijo encontró al hombre muy golpeado en su vivienda del barrio San Cayetanito.

Los investigadores creen que un vecino o amigo señaló a Antrichipay como el supuesto agresor del perro. Boock era amigo de Antrichipay y estuvieron juntos la noche del incidente con el animal.

Ayer, Meliqueo negó haber apuñalado a Boock. Dijo que ese día estuvo con su esposa y sus tres hijos, en su domicilio.

Sin embargo, el juez de garantías Juan Martín Arroyo admitió la formulación de cargos en contra de Meliqueo como coautor del delito de homicidio agravado por la participación premeditada de más de dos personas. Es un delito que se sanciona con prisión perpetua. El mismo delito se le atribuyó a Romina y Sánchez. Aunque a la joven, que es sobrina de Meliqueo, no se le impuso prisión preventiva.

Mientras que a Sánchez le otorgaron un mes de prisión preventiva pero domiciliaria con tobillera electrónica por un acuerdo entre la fiscalía y la defensa.

Arroyo autorizó 4 meses de plazo para la investigación y le impuso 4 meses de prisión preventiva a Meliqueo como había pedido el fiscal adjunto a pesar de la oposición del defensor oficial Nelson Vigueras. El juez valoró que existe el peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación.

Vigueras había propuesta como alternativa que cumpla la prisión preventiva en un domicilio con el dispositivo de tobillera electrónica. Pero el juez desestimó el pedido. Por eso, Meliqueo irá el penal 3 de Bariloche.

El defensor oficial había solicitado que la investigación sea por 15 días, pero el magistrado desestimó el planteo porque advirtió que si bien son tres los imputados hasta ahora en la causa penal, se trata de la misma investigación. Y en las audiencias anteriores de formulación de cargos tanto de Romina como de Sánchez, la fiscalía y los defensores acordaron 4 meses de plazo para la investigación.

En la otra causa por el ataque a Antrichipay están imputados por el delito de lesiones gravísimas y robo Matus, Gatica y Loise. Los tres están detenidos con prisión preventiva.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios