Imputaron a un cuarto policía por la brutal golpiza a Facundo Agüero

El joven está internado desde el 8 de mayo con secuelas neurológicas. Tres policías habían sido acusados por apremios y vejaciones, pero ayer modificaron las calificaciones legales a dos de ellos. La causa será elevada a juicio en noviembre.

La fiscal Valeria Panozzo imputó a cuarto policías por la brutal golpiza que recibió Facundo Agüero el pasado 8 de mayo en un edificio de la capital neuquina. En esta ocasión el efectivo fue responsabilizado por presenciar los apremios y no interceder para que cesaran. A otros dos imputados les reformularon cargos y su situación procesal se agravó, en dos meses se elevará la causa a juicio.

El nuevo acusado es Juan Alberto Rubilar, un oficial de servicio que el día del hecho llegó al lugar y se hizo cargo del operativo. La imputación que le encuadró la fiscalía de Actuación Genérica fue de apremios ilegales en concurso ideal con lesiones gravísimas en carácter de coautor, ya que una filmación demuestra que Rubilar al arribar al edificio donde ocurrió el episodio vio a otro de sus subordinados, Pablo Escudero, pegándole patadas en la cabeza a la víctima y no intercedió.

Te puede interesar: Video: Investigan a tres policías por agredir a Facundo Agüero

En ese contexto Panozzo modificó la imputación original a dos de los tres efectivos que ya estaban implicados en la causa. Los otros policías son Escudero, Lucas Ezequiel Medina y Romualdo Mardones Vázquez quienes el 30 de mayo pasado había sido acusados de por vejaciones y apremios ilegales.

En el caso de Escudero ahora pasó a ser investigado por apremios ilegales en concurso ideal con lesiones gravísimas en calidad de autor y a Medina se le modificó la calificación original que era por vejaciones a apremios ilegales en calidad de autor.

Te puede interesar: Fueron víctimas de una brutal violencia, sobrevivieron y se pudieron abrazar

Tras la descripción del hecho, la fiscal indicó que en el caso de los tres policías que fueron imputados originalmente el 30 de mayo, la investigación ya está concluida y lista para el control de acusación ya que el plazo solicitado había sido de cuatro meses. En el caso de Rubilar se fijó un plazo de dos meses para que su defensor particular, Gustavo Lucero, pueda tener acceso al legajo.

Tras la audiencia la madre de la víctima, Adelina Rivas, se manifestó conforme y entre lágrimas aseguró que “me siento un poco aliviada. Tengo una mezcla de emociones, hoy escuchar todas las cosas que sufrió mi hijo es tremendo. Se que las cosas van a tomar su curso y doy gracias a Dios siempre, los responsables van a tener que pagar por lo que le hicieron a mi hijo”.

Agregó que “Facundo neurológicamente todavía no se conecta con la realidad. Él mira, escucha, observa, pero no habla ni mueve sus extremidades”.

Cámaras de seguridad El registro del hecho

Las cámaras del edificio donde ocurrió el episodio registraron toda la secuencia. Alrededor de las 15 la Policía llegó la torre ubicada en Periodistas Neuquinos al 100, alertada por un vecino. Allí se encontraron con Facundo Agüero, quien había ingresado al hall luego de romper una ventana.

El joven intentó fugarse y arremetió contra una puerta de blindex pero los oficiales le imposibilitaron la huida, Mardones Vázquez le pegó dos golpes de puño


Temas

Justicia

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios