Imputaron a una pareja por el homicidio de una beba

La niña de 12 días murió por una falla multiorgánica ocasionada por un cuadro de desnutrición y deshidratación.



#

Imputaron a una pareja por el homicidio de una beba

Archivo

Una falla multiorgánica por desnutrición y deshidratación” fue la causa de la muerte de una beba de 12 días el 13 de junio del 2016. Ese día, la niña recién nacida ingresó a la guardia del hospital zonal pero los médicos no pudieron mantenerla con vida. Ante la situación, de inmediato se dio aviso a la policía.

La fiscal Betiana Cendón y el fiscal adjunto Marcos Sosa Lukman imputaron a los padres de la niña por “homicidio culposo” al considerar que la muerte “habría ocurrido por la conducta negligente de ambos padres que omitieron el deber de cuidado a su cargo”.

La acusación se sustentó en el acta policial de los agentes policiales que acudieron al Servicio de Neonatología del hospital zonal al momento del hecho y entrevistaron al personal médico. También se agregó un informe pericial realizado por el Cuerpo Médico Forense que analizó la historia clínica y determinó luego la causa de muerte.

La Fiscalía sumó además las declaraciones testimoniales de los médicos que atendieron a la niña cuando ingresó a la guardia del hospital y que dieron cuenta del estado en el cual llegó.

Los padres de la beba asistieron a la audiencia acompañados por su defensora particular y prestaron declaración ante el juez de Garantías Juan Martín Arroyo. Respecto a la formulación de cargos, la letrada remarcó que “no se encuentran elementos para adjudicarle estos hechos a sus defendidos y por lo tanto, no se podría habilitar la investigación”.

Cendón rechazó el planteo de “pena natural” por considerarlo prematuro. “Todos necesitan una respuesta acerca de lo sucedido y eso es lo que fiscalía pretende conocer mediante esta investigación”, argumentó.

En tanto, Arroyo habilitó un plazo de dos meses para la investigación, considerando “que hay dos hipótesis claras y sin perjuicio del tiempo transcurrido, a lo que suma un cambio de régimen normativo en Río Negro, es necesario avanzar en una investigación que otorgue algún grado de certeza acerca de lo sucedido. Sin descartar otras opciones previstas en el Código”.


Comentarios


Imputaron a una pareja por el homicidio de una beba