Inauguraron la muestra fotográfica “Juicio a las Juntas”

Se realizó en Viedma con el objetivo de resaltar la importancia de continuar con los juicios de lesa humanidad.



#

Se inauguró la muestra “Juicio a las Juntas” en la Casona de la Memoria “Bachi Chironi”(Foto: Gentileza )

Ayer se inauguró, en la Casona de la Memoria “Bachi Chironi” de Viedma, la muestra de fotografías del “Juicio a las Juntas”.

Organizada por el Archivo Provincial de la Memoria y la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), la exposición estará abierta hasta el 27 de mayo para el público en general.

Del acto inaugural participaron diversas instituciones sociales y organizaciones de Derechos Humanos.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos se resaltó la importancia de la participación activa de ex detenidos y víctimas del Terrorismo de Estado quienes contaron su experiencia en su condición de testigos de los juicios por causas de lesa humanidad que se han desarrollado desde el primer juicio a las Juntas hasta la actualidad.

El objetivo de la actividad es resaltar la importancia histórica y social de continuar con los juicios de lesa humanidad que se están llevando a cabo en territorio argentino y, además, reivindicar la lucha de las madres, abuelas, agrupaciones sociales y sindicatos; que han impulsado de manera activa los procesos por los cuales se llevan a cabo cada uno de estos juicios; como también la implicancia de estos hechos en la construcción de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Recordemos que El Juicio a las Juntas fue el proceso judicial realizado por la Justicia Civil en la Argentina en 1985, por orden del presidente Raúl Ricardo Alfonsín, contra las tres primeras Juntas Militares de la dictadura autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”, debido a las graves y masivas violaciones de derechos humanos cometidas en ese período.

El 15 de diciembre de 1983, se sancionó el decreto N° 158, que ordenaba procesar a las tres Juntas Militares que dirigieron el país desde el golpe militar del 24 de marzo de 1976 hasta la Guerra de las Malvinas y la vuelta a la democracia, el 10 de diciembre de 1983.


Temas

Río Negro

Comentarios


Inauguraron la muestra fotográfica “Juicio a las Juntas”