Inauguraron planta de biogás en Neuquén

Genera 16 kilovatios con la descomposición de residuos orgánicos.



Luis García

NEUQUÉN (AN).- Quedó inaugurada ayer la primer planta generadora de biogás en el centro de disposición final de residuos domiciliarios de la ciudad. La misma permite generar 16 kw/h para abastecer de energía eléctrica a todo el predio.

El biogás se produce a través de la descomposición de residuos orgánicos que se acumulan en cavas acondicionadas para tal fin y que luego, mediante cañerías, transportan el metano hacia un generador.

Este proyecto fue seleccionado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, a través de su programa Iniciativa Global de Metano y su socio local, la Asociación para el Estudio de Residuos Sólidos. La inversión total fue de 150.000 dólares.

En el predio del centro de disposición final ubicado en la meseta se instalaron siete pozos de captación de ocho metros de profundidad y una planta de captación y tratamiento que incluye una bomba de succión e impulsión y una antorcha solar.

Los residuos orgánicos depositados en las cavas son sometidos al proceso de descomposición para la generación de gases. Los mismos son transportados por cañerías perforadas hacia el generador de energía. Las cavas donde se deposita la basura es revestida en su interior por una membrana impermeabilizante de 1.500 micrones, importada de Francia.

El motogenerador cuenta con una capacidad máxima instalada de 20 kvam, lo que equivale a una generación de 16 kw/h. “Para dimensionar la importancia del ahorro ambiental que genera esta iniciativa, es posible afirmar que si un grupo generador electrógeno desease producir la misma cantidad de energía pero con combustible diesel, necesitaría un promedio de 2.300 litros mensual”, explicó Ricardo Rolandi, director Ejecutivo de la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos.

“Este proyecto pone el tratamiento de la basura en la ciudad a la vanguardia. Las membranas que se colocan en las cavas son importadas de altísima calidad, con lo cual nos permite garantizar que esto no se traduce en contaminación del suelo. Este proceso lo vamos a tener como elemento de sustentabilidad hacia la nueva licitación que hemos decidido licitar por separado la recolección de residuos y la disposición final con el agregado de este proceso”, comentó el intendente Horacio Quiroga.

Imágenes de la planta (Video: Rosana Rins).


Comentarios


Inauguraron planta de biogás en Neuquén