Incendios: focos activos en Puerto Madryn y alertan por vientos que «podrían dificultar el control»

Brigadistas trabajaban para mitigar los focos activos que ya consumieron unas 90.000 hectáreas





El incendio forestal que afecta desde hace cinco días a la localidad de Puerto Madryn, en Chubut, se reactivó y los brigadistas trabajaban hoy para mitigar los focos activos que ya consumieron unas 90.000 hectáreas, mientras alertan que los vientos previstos para después del mediodía podrían «dificultar el control».

En los focos está trabajando personal de Defensa Civil, de Vialidad Provincial y Nacional con maquinaria, dos aviones hidrantes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), que cuentan con el apoyo del personal de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn y Puerto Pirámides, de Policía del Chubut y Ministerio de Seguridad y de Turismo.

«Ayer, martes, teníamos un foco muy activo, que por las condiciones del viento se terminó descolgando en tres focos secundarios. Uno lo empezamos a direccionar hacia el mar, el otro está activo actualmente hacia el oeste, cercano a la ruta provincial Nº 1, y el otro es un foco que está quemando combustible en un lugar rodeado de todo lo que ya está quemado», explicó a medios locales el director General de Defensa Civil de Chubut, José Mazzei.

A su vez, alertó que «se está trabajando con maquinaria vial y aviones hidrantes. De acuerdo a las condiciones del viento, el humo impacta por el combustible que se está quemando pero está muy dentro del perímetro».

En este sentido, se refirió a la rotación del viento y dijo que «hay ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora y hoy tenemos mejores condiciones y podremos hacer una evaluación en el lugar».

En tanto, el director del SNMF, Alberto Seufferheld, coincidió en que «después del mediodía se levanta un viento fuerte» y señaló que «el viento es un factor que viene dificultando el control», en declaraciones a TN.

«Hasta ahora se ha frenado parte del avance, pero el viento es el factor enemigo que hace que los medios aéreos no puedan trabajar y que se salten las líneas que se construyeron con máquinas», precisó.

La ruta provincial Nº 2 continúa habilitada desde ayer con asistencia a quienes transitan.

En diálogo con Radio Chubut, el segundo jefe de Bomberos Voluntarios Puerto Madryn, Ricardo Saavedra, indicó que «aún hay focos de incendios, no podemos decir que está controlado, somos bastantes pesimistas en ese sentido».

Asimismo mencionó que «tuvimos que evacuar algunas personas por el avance del fuego que iba llegando a campos aledaños».

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Valle del Chubut, Ricardo Irianni, sostuvo que “casi todos los días estamos hablando con distintos productores que han sido afectados por el incendio. Son más de 70.000 hectáreas afectadas y la cuantificación de los daños se podrá hacer en los próximos días”.

“El panorama para estos productores es el peor. Es como si hubieran quemado dos Valles del Chubut enteros, es decir toda la zona irrigada desde 28 de julio hasta Rawson, que son 60 kilómetros por 5 kilómetros”, afirmó en declaraciones por Radio LU20 Radio Chubut.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Incendios: focos activos en Puerto Madryn y alertan por vientos que «podrían dificultar el control»