Fue liberado el defensor oficial tomado de rehén por un abusador en Zapala

Momentos de tensión se viven en la localidad del centro de Neuquén.

Después de 10 horas de tensión terminó la toma de rehén en Zapala. El defensor oficial Pablo Méndez quedó libre ayer y el abusador condenado Adrián Villar se entregó ante el fiscal general José Gerez y el defensor general Raúl Caferra.

Villar firmó un acta consensuada con Gerez y Caferra y quedó detenido. También su hermana, que lo acompañó.

El defensor público se encuentra en buen estado de salud.

Habla el fiscal general José Gerez




Actualizada 18:45

Adrián Villar cumplió casi 10 horas con el defensor oficial de Zapala, Pablo Méndez atado a una silla y retenido como su rehén, en reclamo de que revisen su condena por abuso sexual contra una menor de edad.

Se habría logrado un acta en la que se consignan puntos de consenso, y estaría a punto de firmarse.

El individuo negoció con fiscales, defensores y policías. Su exigencia apuntó a que le hagan una nueva cámara Gesell a la víctima.

Aseguró que estaba dispuesto a matar a Méndez con un cuchillo, aunque al mismo tiempo exigió que esté presente en la nueva cámara Gesell porque dice que es la única persona en la que confía.

La inédita situación mantuvo tensa a la ciudad del centro de la provincia, y a funcionarios de los poderes Ejecutivo y Judicial.

Villar estuvo acompañado por una mujer, cuya identidad no fue dada a conocer. La describió como «mi asistente, mi secretaria». Se supone que estuvo por su propia voluntad.

Se describió a sí mismo como un changarín que realiza trabajos ocasionales. Indicó que está dispuesto a ir preso por estos delitos (serían privación ilegal de la libertad y coacción agravada) pero no por el abuso sexual, por el cual fue declarado responsable el jueves.

Empleados de la defensoría pública se acercaron para tratar de dialogar con el sujeto para tratar de convencerlo de que deponga su actitud.

También están en el lugar familiares de Pablo Méndez.

Actualizada 14:30

Un comité de crisis analiza la manera de resolver la toma de rehén que se produce en Zapala, donde un condenado por abuso sexual mantiene atado a una silla y bajo amenaza de muerte al defensor público Pablo Méndez.

El fiscal general José Gerez y el defensor general subrogante, Raúl Caferra, viajaron a Zapala para seguir las negociaciones desde el lugar.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Germán Busamia, se mantiene informado por vía telefónica de todas las novedades.

El comité de crisis lo integran además la ministra de Seguridad, Vanina Merlo, y jefes policiales.

Hay un enorme operativo de seguridad policial en los alrededores de la vivienda que funciona como oficina de la defensoría, donde esta mañana el sujeto, identificado como Adrián Villar, acompañado de una mujer, tomó de rehén a su defensor Pablo Méndez.

En sucesivas entrevistas con los medios de prensa fue ampliando sus exigencias, hasta llegar a pedir que la Corte Suprema intervenga en su caso.

Actualizada 12:00

El hombre que fue declarado responsable de abuso en Zapala cumplió cuatro horas con su defensor Pablo Méndez de rehén en una oficina del Poder Judicial de Zapala.

Asomado a una ventana, le advirtió a la fiscal jefa Sandra González Taboada que no abandonará su actitud. «Tengo el conocimiento necesario para matar a alguien», le dijo.

En la oficina hay una tercera persona, una mujer que no fue identificada. El hombre, de apellido Villar, dijo que es «mi secretaria».

Villar, desde el lugar donde tiene de rehén a un defensor, dialoga con la fiscal. (Foto: César Soria)

Ante un pedido de la fiscal para que la deje salir, se negó categóricamente. «De acá no va a salir nadie hasta que esto tenga un final feliz».

El Poder Judicial funciona en Zapala en antiguas viviendas familiares, donde la seguridad es pésima. Por eso el individuo logró ingresar con un cuchillo, meterse en la oficina del defensor jefe Pablo Méndez, retenerlo y amenazarlo de muerte con un cuchillo.

El individuo dice que lo condenaron sin pruebas, luego de un juicio que terminó ayer jueves, por varios casos de abuso sexual en perjuicio de una menor de edad.

Actualizado 10:25

Desde esta mañana hay extrema tensión en Zapala, donde un hombre que fue declarado responsable de abuso de una menor de edad tomó de rehén a un defensor público. «De acá me sacan muerto», amenazó.

El hombre se atrincheró en una oficina, mantiene retenido al defensor jefe Pablo Méndez y lo amenaza con un cuchillo.

Según se indicó, amenaza con matarlo y matarse si no le realizan una nueva cámara Gesell a la víctima.

«Si alguien intenta entrar acá, el doctor Pablo se va para arriba», amenazó el hombre, de apellido Villar, en una entrevista con Radio Nacional Zapala.

Villar, el condenado por abuso que tomó de rehén a su defensor público. (Fotos César Soria)

Desde el lugar donde está atrincherado a la vereda, el condenado por violación dialogó con el fiscal Marcelo Jofré, quien le sugirió que deje trabajar a su defensor en la apelación.

Sin embargo, el hombre se mantenía pasadas las 10 sin moverse de su posición. Desde las rejas de la oficina, Villar muestra la foto de una niña, menor de edad y víctima de abuso según determinó un tribunal integrado por tres jueces después de un juicio oral.

Cuando el periodista Sergio Arregui le preguntó por qué tenía de rehén al defensor, respondió que «es un daño colateral, como cuando Estados Unidos bombardea Irak».

El hombre, informó la fiscalía, fue declarado penalmente responsable de haber abusado sexualmente de una niña en Zapala y en una localidad cercana a esta ciudad.


El caso


Durante el alegato de clausura el fiscal Marcelo Jofré solicitó que el imputado sea declarado culpable del delito de abuso sexual simple reiterado, agravado por haberse cometido contra una menor de dieciocho años; aprovechando la situación de convivencia preexistente y ser encargado de su guarda cometido contra una menor de dieciocho años en concurso real con abuso sexual con acceso carnal reiterado agravado por haberse cometido contra un menor de dieciocho años aprovechando la situación de convivencia preexistente y ser encargado de su guarda, todos en calidad de autor.

La defensora de los Derechos del Niño y el Adolescente adhirió al pedido de la fiscalía.

La teoría del caso que logró acreditar el Ministerio Público es que el imputado aprovechándose de la guarda y de una convivencia preexistente, sin poderse especificar fecha y horario exacta pero dentro del lapso temporal comprendido entre el año 2013 y 2016, abusó sexualmente de  una niña perteneciente a su entorno familiar. Los hechos sucedieron en la ciudad de Zapala y en cercanías a la misma.

Jofré indicó que los abusos continuaron en forma reiterada entre el año 2017 y el día 27 de octubre del 2019, sin poder precisarse fecha y horario exacto y en la ciudad de Zapala.

Allí el acusado “valiéndose de la confianza como encargado de la guarda y aprovechando la situación de convivencia preexistente”, abusó sexualmente de la niña Los hechos ocurrieron en forma continua dentro de las viviendas familiares que oportunamente ocupaban, siempre aprovechando la ausencia de los integrantes de la familia.

El jueves luego de producirse las pruebas y los alegatos finales, el tribunal colegiado a cargo de la audiencia dio a conocer su veredicto y declaró penalmente responsable al imputado por los delitos que la fiscalía le atribuyó.

NOTICIA EN DESARROLLO


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios