Incluirán manzana en la dieta escolar rionegrina



VIEDMA (AV)- Como si representara un contrasentido menos, la manzana, el producto autóctono de la región, pasará a ser el postre principal de miles de niños que concurren a comedores escolares rionegrinos.

Muchos años debieron pasar para que el auténtico símbolo por el que se nos conoce fronteras afuera, sea centro de la escena a partir de un proyecto de la secretaría de Fruticultura.

La manzana como producto nutricional quedará incorporada al Plan Estratégico Patagónico Alimentario que desarrolla el ministerio de Salud y Desarrollo Social desde los primeros días julio próximo.

Esta primer etapa alcanzará -por razones de funcionamiento- a los comedores ubicados en escuelas de las localidades valletanas llegando a más de 11.000 niños.

Junto con Fruticultura y los municipios actuará como brazo ejecutor la Fundación Barrera Patagónica (Funbapa). Precisamente esta entidad fue la encargada de organizar la recolección y a los productores que oficiarán de proveedores.

Un llamado a concurso desde la Funbapa pasó a ser eje principal del interés de pequeños grupos de chacareros.

El aporte del producto lo harán Proimpac de Villa Regina que abastecerá Alto Valle, Valle Medio e Inferior y toda la zona Atlántica, mientras que Río Colorado quedará a cargo de la firma Pro Sociedad de Hecho.

Para asegurar la provisión, el costo por unidad se fijará entre los 0,06 y 0,07 pesos, un tamaño de entre 113 y 125 de calibre, y unidades de 160 gramos con lo cual entrarán en un kilo unas seis manzanas. El kilo costará a las arcas oficiales entre 0,36 y 0,43 pesos.

Los proveedores deberán entregar los cajones en cada municipio, tomando en cuenta que la responsabilidad de los comedores escolares fue descentralizada el año anterior.

Las entregas periódicas permitirán a los encargados del comedor dosificar el postre, pues habrá stock suficiente como para que los cocineros vayan pensando en un menú variado con la elaboración de compotas y dulces.

Los 8.900 pesos que insumirá la compra de ese vital alimento serán descontados de la cuota que se le envía a las comunas para la compra de alimentos destinados a esos centros de ayuda infantil. El dinero directamente será enviado a la Funbapa, que será la encargada de pagarle a los chacareros.

Por ahora el programa no llegará a los comedores escolares de la Línea Sur, dado que los oferentes observaron que se elevaban demasiado los costos por transporte, según explicó a “Río Negro”, Mauricio Figueroa, responsable del programa.

El funcionario aclaró que “en función de esta primera experiencia tendremos antecedentes como para incorporar al programa a las escuelas de la Línea Sur”.

También señaló que “esto dejará sentadas las bases para ir puliendo el programa y reproducir la experiencia en el resto de la Patagonia y en escuelas de la provincia de Buenos Aires” lo cual “representaría una ayuda más a los productores”.

El funcionario deslizó la posibilidad de que si todo anda bien, la pera también tendrá su oportunidad.

La verdadera “reina de las frutas”

VIEDMA (AV)- La manzana, una fruta incorporada a la esencia de la vida terrenal y llamada la “Reina de las Frutas” con apenas 80 calorías por unidad puede aportar al cuerpo humano cinco vitaminas (A, C, B1, B2 y Niacina) más otro cuatro minerales (fósforo, magnesio, hierro y potasio).

Sus sanos efectos la hacen útil para la diarrea, una enfermedad muy actual entre los escolares de humilde condición.

Casi todas las investigaciones científicas hablan maravillas, pese a la pecaminosa consecuencia que desveló a más de un pensador religioso. Sus antioxidantes (compuestos fenólicos) ayudan a combatir las enfermedades y protegen al organismo de los males cardíacos.

El potasio regula la presión arterial y colabora en la prevención de problemas renales, mientras que los cinco gramos de fibra pueden compararse con un plato en base a cereales.

Su ingestión despeja dolores de cabeza, y su incidencia diaria demostró que puede atenuar resfríos, catarros y otras molestias en las vías respiratorias.

El hecho de hincar el diente puede actuar como un limpiador de dentaduras, dado que su textura fibrosa, el jugo y el sabor aceleran la acción de salivación. Esto la convierte en un remedio natural contra otros alimentos de mayor adherencia en la boca.

La pectina de las semillas puede ser tranquilamente empleada en el endurecimiento de dulce de manzana, con lo cual se evitará el empleo de productos químicos en la preparación de una horma que permitirá poner otra variedad de postre en la mesa. Con todo esto, los pueblos anglosajones sostienen que una manzana al día mantiene alejado al doctor.

El funcionamiento de los planes alimentarios

VIEDMA (AV).- A poco de haber recibido desde el Ministerio de Educación los comedores escolares, éstos fueron transferidos a los municipios, que son los que conocen más de cerca la realidad regional y pueden comprar en su propio radio de acción para reactivar -aunque sea tenuemente- al comercio zonal.

Para que las comunas adquieran pan, verduras, carnes y frutas (el plan manzanas compartirá otras variedades a menor escala) Salud y Desarrollo Social transfiere entre 0,27 y 0,33 pesos por ración.

De esta manera, se invierten 78.000 pesos mensuales para comedores escolares que en toda la provincia llega a 17.500 beneficiarios, y otros 90.000 pesos mensuales que son empleados en desayuno y merienda con 90.000 beneficiarios.

Como contrapartida, los municipios deben efectuar rendiciones mensuales al ministerio.”

Mauricio Figueroa admitió que en promedio, los 38 municipios adeudan entre dos y tres rendiciones “pero igual los papeles llegan”.


Comentarios


Incluirán manzana en la dieta escolar rionegrina