Citaron a declarar al empresario investigado por trata de personas en Chañar

Será el martes próximo, en la fiscalía federal. Lo imputan de haber sometido a 19 trabajadores a condiciones ruinosas de vida. El imputado dijo que es un "reclamo salarial" y negó la acusación.

La fiscalía citó a indagatoria a Ernesto Zec, dueño de Frutos del Chañar SA, en el contexto de una investigación por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral en San Patricio del Chañar. Se lo acusa no sólo de haber incumplido en tiempo y forma con el pago de los salarios, sino de haber sometido a los trabajadores a condiciones ruinosas de vida, aprovechándose de su situación de vulnerabilidad.

El 25 de abril pasado fueron allanadas cuatro chacras en la localidad, incluida la oficina de la empresa, de la cual se secuestró documentación, celulares, computadoras y se registró el lugar que habitaban los empleados. En total encontraron 24 trabajadores, cuya edad va desde los 20 a los 30 años. El 100% no tiene estudios secundarios completos y sólo el 50% alcanzó a terminar la primaria. Para la teoría del caso de la fiscalía quienes se encontraban en situación de trata eran 19: el 60% de Santiago del Estero y el 40% de Tucumán.

De acuerdo al relevamiento realizado había 5 habitaciones para los 24, muchos de ellos vivían con sus parejas y en un caso con sus hijas de 10 y 11 años. Contaban con un baño con dos inodoros deteriorados y una ducha, sin agua caliente, 1 baño para las familias, 1 anafe a garrafa y 1 mini heladera.

“Pese a la situación de deuda que tenían todos los trabajadores, algunos casos no configuraron casos de trata de personas, y esto también da la pauta de que deber un salario no es el motivo de la imputación, sino que además de no pagar el salario concurrieron otro montón de circunstancias de sometimiento y de restricción de la libertad de estas 19 personas que son las que hacen la diferencia con los otros casos. Hay un aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad en el acogimiento de las personas”, afirmó la fiscal federal Cristina Beute.

Zec sostuvo que asistirá a la indagatoria. “Nosotros tenemos en la chacra una planta de empaque y entregamos toda la producción a la firma ECOFRUT SA de Cipolletti. Esta gente imprevistamente se concursó. Presentó convocatoria de acreedores el día 11 de abril. No nos pagó ni la fruta, ni el empaque, ni la mano de obra, nada. Incluso la semana esa de su presentación nos tenía que dar el dinero para el pago de sueldos, no lo hizo, y bueno tuvimos un conflicto con el personal en chacra y en planta de empaque”, indicó (ver aparte).

Zec negó que lo sucedido sea un caso de trata de personas con fines de explotación laboral y lo calificó como un “reclamo salarial.” “Cancelamos absolutamente todo”, dijo en un primer momento. Después aclaró: “no, excepto por ahí algunos pequeños saldos, no hay deuda.”
Sobre las precarias condiciones en las que vivían los empleados el propietario afirmó que “mostraron una escena de una situación.”

-¿Usted dice que los trabajadores montaron esa escena de las condiciones en las que vivían?
-En realidad dicho así parecería ser gravísimo. En realidad la gamela de personal…nosotros todos los años las pintamos, las reparamos, les ponemos colchones nuevos y se la entregamos a la gente. Cuando finaliza la cosecha, después de dos meses, están destruidas, hay que volver a hacer lo mismo para el año próximo. Y eso es una constante, eso pasa siempre.

En cuanto a los testimonios que recolectó la fiscalía, que indican que Zec les pidió a los empleados que retiraran la denuncia para poder pagarles contestó: “A ningún obrero se le retiene absolutamente nada, esto que quede claro. Por que condiciones de trata da la impresión que a los obreros se los tiene encerrados o algo así. Los obreros son libres, la tranquera de la chacra está abierta y cada uno trabaja cuando quiere. Incluso esta gente normalmente, como todos los sábados recibía dinero, los lunes es normal que trabaje la mitad de los obreros, el resto falta por la juerga del fin de semana. Entonces a los obreros ni se le retiene ninguna documentación, ni se los obliga absolutamente a nada. Cada uno trabaja el tiempo que quiere y normalmente es 8 horas o menos de 8 horas lo que se trabaja en cosecha.”

Día y hora

4
de junio, a las 10, fue citado a indagatoria el propietario de Frutos del Chañar SA, Ernesto Zec. En el elenco de imputados de la fiscalía también figuran dos capataces

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios