Avanza protocolo de entendimiento entre mapuches y Gendarmería

Tras el ingreso a la comunidad Raquituhue avanzaron en sede judicial en un protocolo de entendimiento para evitar crisis.



#

La comunidad vive cerca de la ciudad de Junín de los Andes.(Foto: archivo )

Una comunidad mapuche y Gendarmería Nacional tendieron un puente de acercamiento en el contexto de un habeas corpus tramitado ante el Juzgado Federal de esta ciudad. El diálogo entre las partes permitió avanzar en el primer paso hacia la elaboración de un protocolo conjunto novedoso que facilitaría resolver controversias y crear una jurisprudencia a nivel nacional.

En un escenario nacional signado por las divisiones que se profundizaron luego de la desaparición de Santiago Maldonado, el acuerdo alcanzado este viernes en el juzgado de Zapala asoma como una luz en medio de un clima crispado.

La causa se originó a partir del habeas corpus que presentó la comunidad Raquituhue a través del lonco Hernán Cañicul y del werken Fidel Colipan con el aval del defensor oficial federal, Gonzalo Verges. El eje del expediente era la irrupción en el territorio mapuche por parte de efectivos de Gendarmería durante la madrugada, en proximidades de Junín de los Andes.

La denuncia advertía que Gendarmería ingresó sin permiso ni orden judicial al espacio comunitario que se encuentra a 500 metros de la ruta. Entraron vehículos oficiales y agentes quienes manifestaron que estaban buscando a Santiago Maldonado, ya que manejaban información de que se encontraba oculto allí.

La jueza federal de Zapala ,Silvina Domínguez, dispuso la apertura del trámite y convocó a una audiencia donde estuvieron presentes las autoridades mapuches, el defensor oficial, las autoridades de mayor rango de Gendarmería Nacional en la zona y la fiscal Karina Martínez Stagnaro.

“Hubo comunicación cordial y voluntad de entendimiento entre las partes. Se acordó, más allá de la continuidad del trámite de habeas corpus, iniciar una tarea conjunta de trabajo en equipo que permita elaborar un protocolo de actuación para estos casos que logre garantizar la actuación de Gendarmería sin que las comunidades mapuches se sientan intimidadas o violentadas”, explicó una de las fuentes consultadas por “Río Negro”.

Fuentes relacionadas a la causa calificaron el encuentro como “un puntapie inicial” a fin de generar acuerdos que luego puedan ser emulados en la Patagonia y el resto del país. “Sin dudas el diálogo es el camino para comenzar a cerrar cualquier grieta”, dijeron.

El ámbito de debate se abrió a partir del trámite del habeas corpus que se presentó en el juzgado Federal de Zapala que está a cargo de Silvina Domínguez.

Avanza protocolo de entendimiento entre mapuches y Gendarmería

de setiembre a la madrugada se reporta el ingreso de efectivos de la fuerza al territorio de la familia Cañicul, cerca del lago Huechulafquen.

12

leelo en www.rionegro.com.ar

Datos

El ámbito de debate se abrió a partir del trámite del habeas corpus que se presentó en el juzgado Federal de Zapala que está a cargo de Silvina Domínguez.
leelo en www.rionegro.com.ar

Temas

Zapala

Comentarios


Avanza protocolo de entendimiento entre mapuches y Gendarmería