Inflación oficial: 0,7%



La inflación minorista en Argentina avanzó un 0,7 por ciento en septiembre ante agosto, influenciada principalmente por la presión de los precios de Indumentaria y Educación, según datos oficiales.

El resultado se ubicó exactamente en línea con las expectativas de analistas, que esperaban en promedio una inflación oficial de un 0,7 por ciento para el noveno mes del año.

Pero los expertos estiman que el aumento de los precios habría sido de aproximadamente el doble de lo informado por el desacreditado Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La estadística pública argentina está bajo sospechas de manipulación luego que el gobierno intervino en el 2007 el ente que las elabora.

La consultora local Finsoport calculó en 1,2% el avance de los precios minoristas el mes pasado. “El aumento de septiembre fue impulsado por el incremento de 3,8% en Indumentaria”, dijo en un informe. Fausto Spotorno, economista de la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados, dijo que el dato oficial “está más ajustado (al real). A nosotros nos dio 0,9 por ciento, no hay mucha diferencia”, y agregó que “para todo el año esperamos una inflación de cerca del 14 por ciento”. (DyN)


Comentarios


Inflación oficial: 0,7%