Ingenio para aprovechar recursos y seguir la producción

La rotura del acueducto Ventana en abril fue casi letal para la minera Sierra Grande porque el ritmo de trabajo tuvo que disminuir considerablemente.

Hoy la minera, Sierra Grande y Playas Doradas se abastecen sólo con un acueducto y en el reparto queda un poco de agua para cada uno. Por eso los técnicos de la MCC Minera Sierra Grande se las rebuscaron para proveer de agua al yacimiento que necesita el líquido para producir concentrado de hierro.

En estos meses han trabajado en procura de recuperar agua que ya se usó en procesos productivos y agua de lluvia que sirve para trabajar.

Hugo Nicola explicó que para recuperar el agua usaron el sentido común y agua acumulada a un kilómetro de la mina.

Al sur de la minera hay una laguna “Blanca” donde se deposita la cola de mineral y para llegar allí es bombeada con agua, por lo tanto tiene una reserva permanente. “Hemos logrado aprovechar ese recurso, la distancia es de 1.500 metros hasta el empesador de concentrado y allí la depositamos”, señaló y agregó que “ como aprovechar un vaso de agua en el desierto”, dijo.

Para que la minera pueda producir en condiciones normales necesita 30 litros de agua por segundo. La empresa ARSA entrega 15 litros por segundo y cuando se gasta el recurso, la firma está obligada a detener la producción.

Con el líquido de la laguna bombean entre 12 y 13 litros por segundo “pero si no llueve, nos podemos quedar sin agua, aunque también se aprovecha el agua subterránea”, indicó.

La empresa necesita agua dulce industrial para varios procesos que van desde la extracción de hierro, moliendas, humectación del mineral e incluso el transporte del mineral en forma de barro hasta Punta Colorada a los largo de 32 km por una tubería – ferroducto de 20 cm de diámetro.

No puede ser agua marina porque “las sales que son contaminantes para proceso, bombas y equipos, si es salobre tiene que ser controlada”, señaló Nicola. “El proceso siderúrgico no permite sales”, admitió.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version