Inician los exámenes de pase a planta en Río Negro

Comenzarán este lunes a someterse a las evaluaciones casi 3.000 agentes contratados de Viedma, Allen, Lamarque, Choele Choel y El Bolsón. El resto irá a examen la semana que viene.

A partir de este lunes se inician las evaluaciones a casi 3.000 contratados para el pase a planta permanente. De esta forma, cerca de 8.000 agentes de la administración pública rionegrina consiguen su estabilidad laboral en el borde de la conclusión del gobierno de Alberto Weretilneck.

En su haber lleva dos operatorias de esta naturaleza. La última data del 13 de marzo pasado cuando la Legislatura aprobó por unanimidad la Ley N° 5.354.

En la primera jornada -desde las ocho- los test serán simultáneos para agentes que revistan en organismos de esta capital, Allen, Lamarque, Choele Choel y El Bolsón.

El Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), organismo encargado de la operatoria terminó el armado de los equipos de trabajos, comisiones y logística para poder desarrollar el proceso con normalidad.

En este sentido, su presidente Martín Alcalde, explicó que se puso todo a disposición para el inicio de los exámenes y recordó que desde fines de agosto “los agentes ya contaban con el material de estudio en las plataforma educativa donde cada agente fue matriculado, según agrupamiento y Ministerio al que corresponde”.

El funcionario señaló que algunos empleados decidieron estudiar de forma particular, mientras que otros los hicieron a través de los facilitadores, presenciales y virtuales que dispuso el Instituto de la Administración Pública en toda la provincia.

“Se trata de 2.926 empleados que en primer término están habilitados para rendir el examen, y hay otros agentes que están en la etapa de finalización administrativa y seguro tendrán su primer llamado en marzo de 2020, según lo establezca la Comisión Ejecutiva”, indicó.

El cronograma de exámenes continuará en el Valle Medio, Alto Valle, Zona Andina, y la Región Sur en la segunda semana.

Alcalde explicó que “la corrección de los exámenes es automática así que a fines de noviembre estaremos en condiciones de elevar la nómina con aprobados y desaprobados para que la Comisión Ejecutiva Central remita a cada organismo, y se inicie el proceso de expedientes”. Posteriormente se dictará un Decreto de ingreso a planta en el caso de quienes hayan reunido el puntaje mínimo.

Los contratados tendrán dos horas para concretar el compromiso y accederán al examen siempre que no hayan tenido sanciones disciplinarias superiores a 10 días o una causa penal. Las pruebas serán del tipo denominado “Multiple choice”, y en caso de que los postulantes no reúnan el mínimo, tendrán 60 días corridos después el recuperatorio.

El agrupamiento administrativo será evaluado dentro de un marco general de la Constitución Provincial acerca de la responsabilidad de los agentes públicos, y normas de procedimiento administrativo y financiero, reglamento de contrataciones y Ética de la Función Pública, entre otros puntos.

En mayo de 2014, y a 40 días de las elecciones del 14 de junio de 2015, el gobernador impulsó el aumento el número de pase a planta con unos 5.000 contratados. En esa ocasión, el entendimiento y anuncio correspondió a la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN).

Ya en acuerdo con la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el mandatario provincial admitió en diciembre de 2017 que 500 becados pasen a su primer contrato laboral, sobre todo en el ámbito de Desarrollo Social. Ahora, este grupo está dentro de quienes pueden sentarse a rendir.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios