Iniciarán la segunda etapa del mejoramiento barrial en El Bolsón



EL BOLSON (AEB)- El Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA) que impulsa la relocalización de vecinos afectados por inundaciones en El Bolsón, se está desarrollando a pleno; los trabajos tienen relación con el relevamiento de familias y la obras de acondicionamiento y parquización de la ribera del río Quemquemtreu.

A partir de este emprendimiento, se trata de estar "De frente y no de espaldas al río", tal como dice el lema que buscan aplicar los responsables del plan para lograr que "todos los vecinos se comprometan con estas acciones".

 

Recuperación de la ribera

 

La aplicación del plan nacional PROMEBA en El Bolsón se decidió luego de una fuerte inundación, ocurrida en octubre de 2002, que obligó a las evacuación de más de 1500 vecinos ribereños.

Con el impulso de la ex-concejal y actual legisladora, Patricia Ranea Pastorini, y un equipo técnico multidisciplinario que se formó, se busca relocalizar a unas 200 familias, en unidades habitacionales que se construirán en la zona del barrio Nueva Esperanza.

"Vamos a ser estrictos con el control" aseguró el intendente Oscar Romera, al indicar que se utilizarán todos los elementos que la comuna dispone para evitar nuevos asentamientos ilegales en las zonas ribereñas que queden libres luego del traslado de los vecinos. "Si esto no sale estamos perjudicando a muchas familias y no puede ser que un incumplimiento eche por tierra un proyecto de tanta importancia para El Bolsón", explicó el jefe comunal.

Las zonas que queden libres de ocupantes serán acondicionadas y parquizadas, de acuerdo a proyectos que presentarán los técnicos locales.

La intención es recuperar el río Quemquemtreu como sector de esparcimiento y aprovechamiento turístico evitando que las periódicas crecidas afecten a los vecinos.

Los pobladores beneficiados por el PROMEBA serán instalados en terrenos secos y altos y se les otorgará una vivienda de 25 a 45 m2 de superficie.

Los servicios públicos para el sector están asegurados, así como los fondos para las construcciones que provienen del Banco Mundial.

En relación al río propiamente dicho, el Departamento Provincial de Aguas realiza trabajos de restauración de las costas para evitar desbordes en épocas de crecida y la consecuente evacuación de vecinos.

La intención es construir también una costanera con espacios de esparcimiento. Para que el plan avance, los sectores deben estar totalmente libre de ocupaciones, para lo que la comuna comprometió controles muy estrictos.


Comentarios


Iniciarán la segunda etapa del mejoramiento barrial en El Bolsón