Inquilinos: siguen subiendo endeudados

Bariloche

La encuesta que realiza mensualmente la Unión de Inquilinos Rionegrinos arrojó números contundentes: el promedio de deuda es de 100.000 pesos por familia, el 80% debe servicios y el 62,7% no podrá pagar completo el mes de diciembre. Todo ello con un escenario económico complejo y con la finalización del Decreto 766 el próximo 31 de enero.


Con los principales motores de la economía paralizados, la situación de los inquilinos e inquilinas es cada vez peor, porque siguen creciendo las deudas en alquileres y servicios, y estamos próximos a la finalización del Decreto 766.


Hay una propuesta para el gobierno nacional confeccionada por un conjunto de organizaciones de inquilinos e inquilinas, sindicatos, legisladores, intendentes del país, para que se avance en un Fondo Nacional de Alquileres para desendeudar a las familias que no pudieron generar ingresos. El mismo debería ser ejecutado por las provincias.


Además estamos convencidos de que las inmobiliarias y los propietarios van a estar de acuerdo, porque esa va a ser probablemente la única forma en que se puedan pagar las deudas generadas.


La encuesta del mes de diciembre arrojó datos terribles para Río Negro: el 53,3% de los inquilinos e inquilinas deben entre 50.000 y 250.000 pesos de alquiler en lo que va de la pandemia. El 80% adeuda desde un mes de alquiler hasta seis meses o más. Y sin el IFE o las ayudas del Estado se ha disparado la cantidad de familias que no podrán pagar este mes: el 62,7%.


En el informe se señala que el 53% tiene el mismo ingreso que los meses anteriores, y 41,5% gana menos. El problema es que casi todos los rubros de la economía han aumentado, incluso los alquileres, cuestión que debe llevar a pensar a las autoridades nacionales y provinciales cómo regular de alguna forma el precio de los nuevos contratos para vivienda permanente.
No hay salario que aguante con estos índices, y sin regulaciones. Todos los aumentos planificados por los gobiernos quedan licuados por la suba de precios, principalmente alquiler, combustibles y alimentos.


Roberto Díaz
Unión de Inquilinos de Río Negro


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios