Insólito: venden monedas argentinas hasta en 15 mil pesos gracias a esta característica

Ese detalle, imperceptible para el usuario que no presta atención, es algo muy valorado en el ambiente de la numismática y los coleccionistas.

Publicaciones en Mercado Libre y hasta en eBay, muestran el valor que alcanzaron algunas de las millones de monedas de un peso que se imprimieron con un error ortográfico, allá por 1995. Las ofertas llamaron la atención no sólo por lo anecdótico de aquella gestión del expresidente Carlos Menem, sino por el precio que alcanzaron hoy en día. Hasta 15 mil pesos y en otros casos, varios dólares por unidad.

Según publicó el sitio Infobae, «fueron acuñadas en el año 1995 en Inglaterra pero en su reverso en lugar de decir “Provincias del Río de La Plata” se puede leer “Provingias” con la letra ge en lugar de la ce». Ese detalle, imperceptible para el usuario que no presta atención, es algo muy valorado en el ambiente de la numismática y los coleccionistas.

Otro ejemplo de oferta, es el sitio especializado Numismática ArgCollectibles, donde se vende un blister completo con 10 de esas monedas por USD 50 (unos $9.200 al tipo de cambio no oficial). Y también hay en la plataforma eBay, con valores que van desde los USD 6 ($1.104) a los USD 12 ($2.208) por moneda. 

Cuando todo comenzó, «Menem encargó la acuñación de 56 millones de monedas de un peso a Inglaterra y las autoridades recién advirtieron el error cuando llegó el cargamento«, según reconstruyeron. Si bien los británicos aceptaron el error, las monedas debían comenzar a circular.

En 2011, la falta de metal en la calle, aún usadas para el transporte, obligó a que el Banco Central hiciera circular lo que aún estaba guardado, tras el furcio. «A diferencia de los billetes, que una vez vencidos por la inflación son retirados de circulación» pierden su valor, eso no pasa con las monedas, que siguen presentes y «conservando su poder cancelatorio como dinero», se explicó.

Nota en desarrollo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios