Instructores de esquí podrán ir a trabajar al Canadá
Prometen un sueldo cercano a 8.000 dólares por la temporada. Nada despreciable para esta Argentina de la devaluación. Los seleccionarán con entrevistas.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Es el sueño de muchos, especialmente de los jóvenes de la actual Argentina: viajar y trabajar en el exterior. La propuesta se realiza a diario pero habitualmente implica un largo camino hasta llegar al destino anhelado.
Manuel Jofré, un instructor de snowboard cordobés, cumplió hace algunos años el sueño de trabajar en el exterior y ahora visita los centros invernales de Chile y Argentina para seleccionar instructores de esquí que quieran trabajar en el invierno canadiense. Representa a Whister Blackcomb, un centro invernal que bajo la corporación Intrawest da trabajo a unas 16.000 personas por temporada. De ella 1.400 son instructores en los deportes blancos.
Jofré explicó que Whistler Blackcomb propone contratar instructores de esquí entre el 1 de diciembre y el 30 de abril próximo, período en el cual los seleccionados podrían cobrar una remuneración cercana a los 8 mil dólares. El centro se ubica en la provincia de Columbia Británica, a 120 kilómetros de Vancouver, cuenta con más de 200 pistas de esquí en cuatro montañas y es el complejo invernal más grande de Norteamérica.
Según pudo averiguar este diario, a diferencia de otros programas de empleo, en este caso no se requiere desembolsos previos. Habitualmente aparecen avisos en diarios que ofrecen viajes y propuestas laborales, que abren un amplio espectro de probabilidades. Canadá, Nueva Zelandia, Suecia y varios países de la Comunidad Europea requieren profesionales en diferentes rubros. No obstante, en la mayoría de los casos se requiere viajar antes de obtener el trabajo, ya que las entrevistas se realizan en dichos paises, con el consiguiente riesgo a cargo de los viajeros. Para ello, numerosas agencias de viajes prepara programas y paquetes especiales, que hasta se pagan en cuotas.
El representante de la firma destacó que a diferencia de otras propuestas, que realizan en su mayoría agencias de viajes y turismo, el presente es un convenio laboral directo. «No ofrecemos viajes y expectativas sino empleo», dijo. Al respecto informó que el viaje y la estadía corren por cuenta de cada postulante. «La empresa solamente ofrece algunas alternativas, pero no se ocupa de ello», dijo. Asimismo, negó que haya que realizar pagos previos.
Tampoco se aceptan inscripciones personalizadas. Los interesados deben solicitar las entrevistas vía Internet, para lo cual deberán llenar en primer término los formularios que figuran en el sitio www.southerne.com, por cuyo medio se fijará el día y hora de la entrevista. Jofre visitará Catedral durante 3 días, luego viajará al cerro Bayo y a Chapelco, y posteriormente al Monte Castor (Ushuaia), Las Leñas y los centros de esquí aledaños a Santiago de Chile.
Los instructores seleccionados recibirán una oferta personalizada de trabajo de parte de la empresa canadiense con la cual la embajada en Buenos Aires les entrega la visa en forma automática. Indicó que además de poseer el diploma de instructor profesional es indispensable un buen dominio del idioma inglés, entre otros requisitos.
El presidente de la Asociación Argentina de Instructores de Esquí, Justi Olivieri, dijo ayer que la presente «es una muy buena alternativa» y que «el año pasado ya viajaron varios profesionales argentinos para trabajar en el centro de esquí canadiense». Recordó que el nivel técnico de los profesionales argentinos es ponderado en todo el mundo.
Jofré dijo que demandan instructores de habla hispana por la gran cantidad de esquiadores mexicanos y latinoamericanos que visitan el centro invernal. Evaluó que en un futuro se podrían demandar profesionales de otras actividades relacionadas con un complejo turístico de invierno.
Recordó que aprendió a esquiar y hacer snowboard en el cerro Catedral pero evitó todo tipo de comparaciones entre el centro de esquí local y los complejos canadienses.
Comentarios